De un original 0.9%, el grupo financiero Citibanamex, recortó la perspectiva de crecimiento económico para México hasta 0.2 por ciento. La razón, señaló el organismo, es la desaceleración de la inversión y la baja en la producción industrial.
En una nota enviada a sus clientes la institución financiera anticipó que para el segundo trimestre de 2019 la economía se contraiga en 0.1 por ciento.
Además, la firma indicó que continúan viendo al Banco de México realizando su primer recorte de tasas en cinco años para septiembre de 2019.
Citibanamex informó que, en contraste con los últimos 25 años, el bajo crecimiento económico responde a factores locales y no a condiciones externas.
Para 2020 el grupo financiero también recortó su estimación del PIB, de 1.5 a 1.2 por ciento.
“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (...) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas”, informó Citibanamex.
Además, la firma indicó que se espera que la inflación continúe disminuyendo, “ahora anticipamos que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 202o, es decir, 0.2 y 0.3 puntos menos desde la previsión original.
NR