El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el citatorio al Presidente Andrés Manuel López Obrador no es una situación extraordinaria y recordó no es el único titular del Ejecutivo citado a comparecer a audiencias de Pruebas y Alegatos pues Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa también debieron atender este tipo de requerimientos.
El INE expuso que en 2015, Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. Luego, en 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa PROSPERA en Sonora.
En cuanto a Felipe Calderón, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI.
En el presente caso, el INE apuntó que la comparecencia de López Obrador obedece a la investigación contenida en el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de funcionarios federales denominados “Servidores de la Nación” por la presunta entrega de apoyos que promueven indebidamente la imagen del titular del Ejecutivo y el partido Morena.
Luego que el propio PRD divulgó, en conferencia de prensa, el citatorio al Presidente, además de María Luisa Albores, secretaria del Bienestar así como al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, el órgano electoral apuntó que se trata de un proceso normal de la propia investigación en la que se llama a las partes involucradas.
El INE detalló que abrió una investigación al programa “Servidores de la Nación” por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales.
Finalmente, el Instituto Nacional Electoral destacó que es usual que este tipo de requerimientos sean atendidos a través de la oficina jurídica de Presidencia y en la mayoría de los casos se pueden desahogar de forma escrita.
ES DE INTERÉS
INE cita a AMLO a comparecer por denuncia contra “Servidores de la Nación”
Le ‘aparecen’ 26 empresas a AMLO y su esposa