Un juez federal citó a una nueva audiencia inicial por el caso de los tres abogados y el asesor financiero que el abogado Juan Collado acusa de presunta extorsión. Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva solicitud para judicializar el caso, por lo que la audiencia está programada para el próximo 18 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la ciudad de México.
La semana pasada se dio a conocer que aunque la fiscalía se había desistido de la acusación en contra de los abogados Juan Antonio Araujo, César Gómez González e Isaac Pérez, al igual que el asesor financiero David Gómez, volvió a presentar su acusación en contra de las mismas personas, bajo la misma causa penal 130/022, pero ante un juez y un centro de justicia distintos a los que ya se le había dado seguimiento, contradiciendo lo estipulado por los lineamientos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con el oficio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a donde dirigió su solicitud la FGR, la audiencia inicial está prevista a las 11 de la mañana en dicho reclusorio donde “de manera preferente” se pide a las partes “acudan físicamente a las instalaciones que ocupa el Centro de Justicia Penal Federal, por lo que el abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte, habría que ser trasladado para acudir a la diligencia del 18 de mayo.
En entrevista con Radio Fórmula, el abogado Agustín Acosta, defensor legal del asesor financiero David Gómez aseguró que acudirá al citatorio de la audiencia, no obstante, reiteró que las acusaciones de la Fiscalía, basadas en la denuncia de Collado, se trata de “una imputación que de verdad consideramos muy débil y la mejor manera es hacerles frente a los tribunales”.
Aunque ya hay una nueva fecha de audiencia respecto a este caso, la denuncia que presentó el abogado César Omar González Hernández, uno de los juristas implicado en la acusación de la FGR, en contra de toda la familia de Juan Collado y la probable manipulación de la información que presentaron ante la autoridad ministerial a fin de obtener un criterio de oportunidad “de forma ilícita”. Por lo que solicitó el que se judicialice la carpeta de investigación en contra de la familia Collado y se decrete el no ejercicio de la acción penal en su contra, algo que no ha sucedido desde el pasado 23 de abril.
ES DE INTERÉS |
Poder Judicial recibe solicitud de FGR sobre caso Collado