Académica documenta desaparición forzada en la UV; FGE la cita

24 de Noviembre de 2024

Académica documenta desaparición forzada en la UV; FGE la cita

rocio-cordova

Rosío Córdova alertó del secuestros de jóvenes en el estado, horas después la Fiscalía le envió citatorio

Veracruz, Veracruz.- Apenas unas horas después de presentar un informe sobre la violencia, secuestros y desapariciones forzadas en el estado de Veracruz, la doctora Rosío Córdova Plaza, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), fue notificada de un requerimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar por los casos investigados; de no presentarse usarían “la Fuerza Pública”, advirtió la autoridad. El informe “UV como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz” fue presentado el jueves en la ciudad de Xalapa. El estudio va sobre la documentación de casos de secuestros, desapariciones, violencia sexual y cualquier agresión en contra de integrantes de la casa de estudios. Durante la presentación de la obra, un agente ministerial se presentó en el salón del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) para entregarle un citatorio por las cifras ofrecidas. Córdova Plaza informó que se tienen registrados al menos 27 casos de secuestros expres contra alumnos. Los estudiantes de Ciencias de la Salud son las principales víctimas porque son llevados para curar las heridas de integrantes del Crimen Organizado.

Tanto los que tienen una alta visibilidad como el homicidio, el feminicidio, los ‘levantones’, la tortura, el secuestro y otros que tienen baja visibilización, como el acoso sexual, violencia física, amenazas, hostigamiento, extorsión y robo (…)Me sorprendió un poco, porque sí están padeciendo estos delitos nuestros estudiantes”, mencionó la doctora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Casi 20% de la población estudiantil ha sido víctima de robo; el 15% de los encuestados víctima de violencia sexual. Es catalogado uno de los diagnósticos mejor documentados sobre la situación de violencia dentro de la UV, por lo que en 2017 este estudio fue premiado a la investigación disciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales.

Citan en FGE a rectora y a investigadora

Durante el foro realizado para presentar el informe académico, el fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la zona centro Xalapa, David García Galván, envió un citatorio para que la doctora Rosío Córdova compareciera ante el organismo. También le fue enviado un citatorio a la rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, para que entregara información sobre los casos expuestos sobre el informe. A Ladrón le dio un plazo de 24 horas y a la doctora Córdova Plaza le dieron fecha para este viernes 23 a las seis de la tarde. Sin embargo, el texto del oficio menciona que si Rosío Córdova no se presenta será llevada por la policía.

Exhortando a que se presente, ya que en caso contrario se hará uso de la fuerza pública, conforme a lo establecido en el artículo 364 del código Nacional de Procedimientos Penales”, plantea el fiscal en la última línea de la carta.

La comunidad académica de Xalapa ha descalificado el citatorio y han calificado a los agentes de la Fiscalía como la “Gestapo Jarocha”; el tono de la problemática crece porque Rosío Córdova Plaza, además de ser una investigadora con al menos 20 premios a la excelencia académica, ser nivel III del SIN y ex aspirante a la rectoría de la UV, su actual pareja sentimental es el alcalde de Xalapa por Morena, Hipólito Rodríguez. Antes de tomar protesta como alcalde Hipólito Rodríguez, también investigador de la Veracruzana, declaró que había lo posibilidad de la existencia de un violador serial en Xalapa. La Fiscalía tomó su dicho como “noticia criminal” y lo citó a comparecer. Por su parte, la UV se deslindó de los hechos y dichos de manera pública. Argumentando que “las expresiones de nuestros académicos y científicos respecto de esta y cualquier circunstancia de interés público son responsabilidad de cada uno de ellos”.

Respecto de la versión publicada en medios de comunicación que asegura que más de una veintena de universitarios han sufrido algún grado de desaparición, es necesario precisar que la presente administración universitaria no avala tal información”, menciona en el comunicado.

Se espera que este 23 de febrero al mediodía que Rosío Córdova ofrezca una rueda de prensa afuera de la sede de la Fiscalía, respaldada por activistas por los Derechos Humanos, académicos y alumnos universitarios