Circula foto de la reunión entre Américo Villareal y “El Gerry”
En la fotografía se ve un escenario propio de un restaurante, con el gobernador al centro del grupo de personas, en la cual también aparece el rostro de Óscar González Andrade, uno de los marinos desaparecidos
La entrada de Américo Villareal y la salida de Francisco Cabeza de Vaca en la gubernatura de Tamaulipas sin duda ha sido una de las más mediáticas de los últimos tiempos. Acusaciones de todo tipo entre ambos han tensado la situación en el estado fronterizo.
Ahora toca a la Cuarta Trasformación, pues, pese a que el candidato morenista logró ganar Tamaulipas en los comicios de junio, con 731 mil 383 votos, acarrea muchas polémicas: señalamientos de nexos el crimen organizado; una disputa ganada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuesta por el PAN para invalidar las elecciones; y un regresó exprés a su curul en el Senado.
Al enfocarse en el primer punto de esta maraña de problemas, debemos apuntar que Villareal ha sido señalado por parte del PAN de tener una campaña vinculada a dinero de grupos del crimen organizado como Los Zetas,el Cártel de Sinaloa y con una relación entre el dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo.
En tanto, circuló en redes sociales una fotografía que lo muestra en una reunión junto a un presunto operador financiero del Cártel del Noreste identificado como Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias ‘El Gerry’ y José Narro Céspedes, este último quien habría subido dos fotografías a sus redes sociales que dan testimonio de la reunión.
La foto fue tomada el pasado 6 de marzo, cuando aún era precandidato de Morena para competir con la alianza que completó el PT y el PVEM. El texto que acompaña la foto confirma que el Senador Narro Céspedes estaba “construyendo el proyecto de la #4taTrasnformación”.
En la fotografía se ve un escenario propio de un restaurante, con el gobernador al centro del grupo de personas, en la cual también aparece el rostro de Óscar González Andrade.
La importancia de este último se debe a que es un elemento de la Marina que desapareció junto a otro marino y ‘El Gerry’ en la carretera México-Cuernavaca.
Sobre la desaparición de los marinos, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador profundizó un poco más sobre el tema, al menos reconoció que sí están en calidad de desaparecidos.
Previamente diversos medios de comunicación habían dicho que presuntamente desaparecieron en marzo, y habrían sido asignados para escoltar al senador, por órdenes de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
La versión fue negada por el legislador y afirmó que “nosotros ya demostramos que no tenemos nada que ver en el tema y que nunca fueron asignados con nosotros y que nunca los solicitamos”; sin embargo, la foto donde aparece el marino fue borrada de su cuenta de Twitter.
¿Confirma usted esta información? ¿Es real la desaparición?, se le cuestionó al Presidente, quien respondió:
“Sí, sí, hay dos marinos desaparecidos, estaban trabajando en Acapulco. Vinieron aquí. No estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, así es más o menos”, indicó.
Agregó que se “está investigando, como debe de ser, la Fiscalía General de la República. A ver si mañana o el lunes, que tengamos más información, la damos a conocer”.
ES DE INTERÉS |