Intentando dejar atrás el fracaso que significó la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, el Frente Amplio por México presentó este jueves a su nuevo “mini INE”, que estará integrado por cuatro exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
Durante el llamado “fraude electoral” de 2006 –al que recurrentemente hace alusión el presidente Andrés Manuel López Obrador–, el IFE estaba integrado por María Teresa de Jesús González Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapí Renner, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez, hoy presentados como parte de los siete integrantes de la sociedad civil en el Comité Organizador de “Va por México”.
Su tarea, a decir de Marko Cortés, líder nacional del PAN, será “corregir el rumbo del país” de la mano con la sociedad civil.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, resaltó su “experiencia y trayectoria, lo cual garantizará certeza e imparcialidad” al proceso interno para elegir al candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024.
PUEDES LEER: Se disuelve el “mini INE” que asesoraba a oposición
Los otros tres integrantes del Comité Organizador son Juan Manuel Herrero, exdirector del Registro Federal de Electores de 1990 a 1996; Patricia McCarthy Caballero, exconsejera electoral de Yucatán; y Marco Antonio Baños Martínez, también exconsejero electoral del IFE de 2008 a 2014.
Sin embargo, en su intento por emparejar sus tiempos con el “madruguete” de las “corcholatas” de Morena; cinco de sus posibles aspirantes ya rechazaron el proceso y se bajaron de la contienda: se trata de Lilly Téllez, Germán Martínez, Mauricio Vila, Alejandro Moreno y, la más reciente, Claudia Ruiz Massieu.
Esta última afirmó que por “congruencia” no participará en un proceso que puede caer en simulación: “entre lograr lo posible o hacer lo correcto, me he decidido por lo segundo”, enfatizó.
SIGUE LEYENDO |
Frente Amplio por México ya tiene Comité Organizador para proceso interno