Cinco estados se quedan sin servicios de salud gratuitos

14 de Noviembre de 2024

Cinco estados se quedan sin servicios de salud gratuitos

Protesta, Trabajadores, Insabi

Trabajadores del ex Seguro Popular, ahora Insabi, se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional, y exigen diálogo con las autoridades del sector Salud. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Trabajadores del ex Seguro Popular, ahora Insabi, se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional, y exigen diálogo con las autoridades del sector Salud. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio de este año, los gobiernos panistas se opusieron al Insabi por considerar que no existían reglas claras en el marco de transición del financiamiento

Los gobiernos de Aguascalientes, Baja California sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León decidieron no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que promete ofrecer los servicios de salud de manera gratuita.

Aunque son nueve los estados que decidieron no pertenecer a este organismo de salud que suple al Seguro Popular, una política implementada durante la administración panista de Vicente Fox Quesada; Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas cuentan con IMSS Bienestar, un servicio similar.

Desde el inicio de este año, los gobiernos panistas se opusieron al Insabi por considerar que no existían reglas claras en el marco de transición del financiamiento de los estados para las prestaciones médicas de los tres niveles y de los medicamentos; pese a eso firmaron un acuerdo de coordinación no centralizado.

Al respecto, en la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la adherencia debía ser completa, por lo sólo quienes firmaron completo el acuerdo, son quienes pertenecerán al Insabi.

Los cinco estados que no aceptaron su adhesión recibirán el apoyo y recurso federal que hasta ahora han obtenido, pero deberán hacerse cargo de garantizar los servicios de salud a los pobladores de sus estados.

Ante el acuerdo, las administraciones de Durango, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, de extracción panista, decidieron adherirse al Insabi y garantizar seguridad gratuita para sus pobladores.

Federación otorgará recurso que obtenían en cuotas

Los 23 institutos y hospitales federales también aceptaron otorgar el servicio de tercer nivel de manera gratuita, por lo que será el Gobierno federal quien sustituirá el ingreso que éstos tenían con las cuotas de recuperación.

Aunque la semana pasada dieron a conocer que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía había decidido no aceptar, dado que mantenía un contrato de servicios que finalizaba hasta octubre de este año; este martes se anunció el total de los organismos integrados al servicio de gratuidad.

Pero, de los 32 mil 674 millones de pesos que reciben estos institutos, el 13.7%, es decir, cuatro mil 484 millones de pesos correspondían a ingresos propios, a los obtenidos por las cuotas de recuperación, por lo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo de entregar este recurso.

Como el 86.2% del presupuesto de los institutos era otorgado por el Gobierno federal, ahora la Federación dará el total de los recursos que ocupan para su funcionamiento por año, para garantizar los servicios de tercer nivel de manera gratuita.

ES DE INTERÉS |

4T doblega a gobernadores panistas; se suman al Insabi

Hay desconocimiento e improvisación en Insabi: Narro