jcrodriguez@ejecentral.com.mx
Entre los 41 aspirantes a suceder a Juan Manuel Portal como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay cinco personajes cercanos al auditor saliente y cinco exauditores superiores de los estados —entre ellos dos que laboraron durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz—; así como dos altos funcionarios que actualmente están encargados de la fiscalización de recursos en el Instituto Nacional Electoral (INE), uno de ellos cercano a José Antonio Meade, aspirante a la candidatura a la presidencia por el PRI.
En la lista de candidatos al máximo órgano de fiscalización sólo figuran dos mujeres, una de ellas es Muna Dora Buchahin, la candidata más cercana a Juan Manuel Portal y que actualmente se desempeña como directora general de Auditoría Forense de la ASF. Y es ella la que exhibe uno de los currículums más robustos, pues además de ser doctora en Derecho y profesora universitaria, ha impartido decenas de conferencias y tomado múltiples cursos sobre investigación de fraudes, combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Buchahin es también vicepresidenta del Capítulo México de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), del cual Portal es presidente. Y que de acuerdo a una investigación de ejecentral, publicada el pasado 12 de octubre, la ACFE aparece en el padrón de proveedores de la Auditoría Superior de la Federación, a la que presta servicios de capacitación y actualización para auditores.
Buchahin es también vicepresidenta del Capítulo México de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), del cual Portal es presidente.
Otro de los candidatos que tiene una relación cercana con Portal es Salim Arturo Orcí Magaña, quien labora en la ASF desde 2002. En 2010, al año siguiente de que Portal asumiera la titularidad de la auditoría, se convirtió en jefe de la Unidad General de Administración, y desde hace cuatro años es auditor especial de Gasto Federalizado, un puesto clave, pues se encarga de más del 60% de las auditorías practicadas por el órgano fiscalizador.
Entre los aspirantes a la ASF también se registró Benjamín Fuentes Castro, quien labora en la ASF desde hace 14 años y que, tras la llegada de Portal, se convirtió en secretario técnico, número dos en el organigrama de la institución.
Los restantes dos personajes ligados a Portal y que aspiran a la titularidad de la ASF son Fernando Cervantes Flores, auditor especial de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Control, y Ángel Trinidad Zaldívar, jefe de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF e integrantes del Consejo de Dirección del órgano fiscalizador.
En enero de 2013, este último protagonizó uno de los episodios más ríspidos en la historia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai, ahora Inai), al cuestionar entonces la elección de Gerardo Laveaga Rendón como presidente del organismo y arremetió en su contra, al llamarlo perezoso e ignorante. El diferendo provocó que el Senado decidiera no ratificarlos en el cargo.
Funcionarios del INE
Con el proceso electoral 2017-2018 en marcha, el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) busca dejar el cargo y convertirse en el nuevo auditor superior. Se trata de Eduardo Gurza Curiel, quien desde marzo de 2015 está al frente del órgano encargado de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los actores políticos y agrupaciones políticas nacionales para comprobar que éstos sean utilizados conforme a la ley.
A dos semanas de que inicien las precampañas rumbo a los comicios presidenciales de 2018, Gurza Curiel pretende dejar la unidad responsable de vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen exclusivamente para los objetivos de los partidos políticos y verificar las operaciones de los partidos con los proveedores, entre otras.
Pero no es el único funcionario del INE que piensa cambiar de cargo, aun cuando el proceso electoral ya inició. Gregorio Guerrero Pozas, titular del Órgano Interno de Control hasta el 2020, también se postuló para encabezar la ASF, y lo hizo en el último momento, el lunes pasado, justo cuando se destapó la candidatura de su amigo José Antonio Meade.
Por otra parte, entre los funcionarios estatales que buscan llegar a la ASF están Iván López Fernández, contralor general del gobierno de Veracruz durante la primera mitad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa; Miguel Ángel Cruz Vega, secretario técnico del secretario de Infraestructura de Veracruz en los dos últimos años de la administración duartista, y René Mariani Ochoa, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, entre 2000 y 2006.
También destacan Carlos Altamirano Toledo, auditor superior de Oaxaca entre 2011 y 2017, durante la administración del gobernador Gabino Cué, gestión que está siendo revisada por el posible desvío de recursos; Luciano Crispín Corona Gutiérrez, quien fue auditor superior de Tlaxcala entre 2009 y 2016, y Rafael Castillo, auditor superior de Querétaro de 2006 a la fecha.
El calendario hacia el relevo
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revisará los requisitos y la documentación de los aspirantes hasta el 1 de diciembre del 2017.
Concluido el periodo de análisis, la Comisión publicará el primer día de diciembre de este año el calendario de entrevistas de los candidatos, que serán del 2 al 6 de diciembre.
Entre el 7 y el 9 de diciembre, la Comisión formulará un dictamen con la terna que propone al pleno de la Cámara de Diputados para ocupar la titularidad de la ASF.