Cifras oficiales contradicen a Alcocer en déficit de médicos

9 de Noviembre de 2024

Cifras oficiales contradicen a Alcocer en déficit de médicos

Promo_472_Faltan médicos, sólo promesas de Salud

El secretario de Salud ofreció que en el próximo año cubrirán la mitad del faltante en personal sanitario, pero no dijo cómo lo harán

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en México se requieren “cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como 30 mil médicos especialistas y 300 mil personas del gremio de enfermería.

Pero estas cifras contrastan con las anunciadas al inicio de la pandemia, cuando el mismo Alcocer reconoció que en México hacían falta 200 mil médicos, de los cuales 123 mil debían ser generales y otros 70 mil especialistas, lo que representa una variación importante entre ambos informes.

Datos abiertos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud (SSa) muestran que en 2020 se registraron 27 mil 175 profesionales de la salud en adiestramiento en unidades públicas del país, una cifra muy por debajo del déficit que registra el país en este tipo de personal.

Alcocer Varela anunció que “se había tomado la decisión de cubrir el próximo año la mitad de las necesidades de especialistas en todo el país”; sin embargo, para cumplir esa promesa, de acuerdo a las cifras de 2020, la SSa debería ofertar 30 mil plazas como mínimo, algo que no logró cumplir en su última convocatoria.

Con cifras vagas e imprecisas, Alcocer dijo que “tenemos superación en términos muy generales al cabo de estos tres años de gobierno, acercándonos al 40, 50 por ciento de mayor número de médicos especialistas y menos, pero también, de enfermeras”.

El secretario dijo que el problema de fondo no es de carácter financiero, “no es falta de presupuesto” y coincidió con el presidente, quien minutos antes había afirmado que “tenemos un déficit de médicos porque se rechazaba a los que querían estudiar medicina con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión”.

Pero estas frases contrastan con las acciones de la propia SSa, que ha dificultado el último proceso de selección de especialidades médicas, que debería haber cerrado la semana pasada, pero continúa abierto debido a las fallas en la plataforma; además, la oferta de Salud para este año fue 43% menor a la prometida.

Alcocer también comentó que los médicos a los que se reconoció como parte de la celebración del Día de la Médica y el Médico, Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García, de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y Cardiología, respectivamente, “han sufrido parte de esto porque no tienen a qué residentes recibir”.

Sin embargo, los condecorados no tuvieron oportunidad de confirmar si así era, ni el secretario especificó cómo se aumentará el número de profesores ni el cupo en las escuelas de medicina.