En lo que señaló como una “guerra sucia en su contra”, Andrés Manuel López Obrador acusó a personajes ligados a Carlos Salinas de Gortari y que dominaban México, de estar detrás de la campaña en la que alertan de la violencia que pondría en riesgo a aspirantes a la candidatura presidencial, sobre todo a los de oposición.
Además, afirmó que es una “característica de la derecha” el mentir, calumniar, crear ambientes enrarecidos, generar odio y violencia. “Y en México hay pruebas suficientes de lo que estoy sosteniendo, bastante decir de que es en el periodo neoliberal en que se atreven a asesinar a un candidato, a Luis Donaldo Colosio. En el tiempo que llevamos nosotros no ha habido represión y no va a haber represión porque no somos iguales, pero están muy desesperados”, afirmó el mandatario, pero las cifras revelan lo contrario.
Tres años después de su triunfo, en 2021, en México se realizaron las elecciones federales más grandes de la historia, pero también una de las más violentas. Gracias a la reforma electoral de 2014, se unificó la renovación de 30 de los congresos estatales, las autoridades municipales en el mismo número de entidades, 15 gubernaturas, además de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y un senador.
SIGUE LEYENDO: Violencia familiar y de género baten récords en junio
Desde el 23 de diciembre de 2020, cuando iniciaron las campañas internas de los partidos y hasta el 6 de junio que se realizaron los comicios, se registraron 102 asesinatos de políticos y al menos mil 66 agresiones.
De acuerdo con la consultora Etellekt, 36 de los asesinados eran directamente aspirantes y candidatos, de los cuales siete eran mujeres, el resto de las víctimas fueron políticos relacionados con el proceso y de los equipos de los aspirantes. Aunque el número de homicidios disminuyó, en relación al proceso anterior, donde López Obrador obtuvo la Presidencia de la República, las agresiones como amenazas, intimidaciones, ataques, golpes, secuestros y homicidios, aumentaron.
En los comicios de 2022, la consultora registró 85 agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos o candidatas; sin embargo, pese a los siete asesinatos que se cometieron, ninguno fue contra un o una candidata.
Previo al proceso electoral de 2023, donde se eligió gobernadores de Coahuila y el estado de México, las agresiones, atentados, amenazas y asesinatos en contra de personas relacionadas con el ámbito político, gubernamental, funcionarios públicos y militantes de partidos se recrudecieron, según el reporte Votar entre balas, que elaboró la asociación civil Data Cívica e investigadores del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE, lo que contradice los dichos del Presidente de México.
Dato: Las elecciones federales de 2021 son consideradas unas de las más violentas en el país, con 102 asesinatos.
PUEDES LEER: