De acuerdo con datos presentados en la segunda edición del Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que se llevó a cabo de manera virtual, la industria de envase y embalaje tuvo un crecimiento significativo del 5.1% en 2022, produciendo más de 14 millones de toneladas de envases en diversos materiales.
El evento se enfocó en resaltar las tendencias en innovación, desarrollo y tecnología, con el objetivo de impulsar la reducción del impacto ambiental a través de la innovación en los procesos de transformación de productos plásticos.
Por su parte, Hiram Cruz, director de El Mundo del Envase, hizo hincapié en que la industria de envase y embalaje está comprometida con el tema ambiental y resaltó la importancia de la Economía Circular para optimizar el uso de materiales.
Dicha industria tiene un valor de mercado de 22 mil millones de dólares, y un 29.3% de esa cifra corresponde a la industria del plástico, lo que destaca la relevancia de este sector y la necesidad de seguir utilizando el plástico como una alternativa para la distribución de productos.
Cabe señalar que la industria del plástico también juega un papel importante en distintos sectores, proporcionando envases para alimentos y bebidas (50% del consumo), productos domésticos y de cuidado personal (15% cada uno), y la industria farmacéutica (10%).
Asimismo, durante la pandemia, las bolsas de plástico cobraron relevancia debido al aumento de la venta de alimentos con entrega a domicilio. Aunque existen alternativas de papel, estas suelen ser más costosas y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Ante el hecho, Evelyn Hernández, de Braskem Idesa, presentó algunas innovaciones en la industria del plástico y destacó las tendencias actuales. Las prohibiciones en China y las nuevas reglas del Convenio de Basilea tienen como consecuencia que muchos grados de plástico no puedan comercializarse a nivel mundial sin notificación previa, a menos que sea entre países miembros de la OCDE.
Otros temas abordados en el congreso incluyeron los esquemas de certificaciones para la industria del plástico, soluciones sustentables en resinas, el panorama actual del reciclado de plásticos y las innovaciones implementadas en los procesos de la industria.