Cifra de mujeres víctimas del delito rompen récord
Al cierre de 2023 la cantidad de mujeres víctimas de lesiones, extorsiones, y la incidencia de violencia familiar y violencia de género alcanzaron máximos históricos.
En 2023 la cantidad de mujeres víctimas de delitos como extorsiones, lesiones dolosas y culposas rompieron récord al alcanzar máximos históricos a nivel nacional, al igual que los delitos de violencia familiar y violencia de género.
De acuerdo con el informe de violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al finalizar el año la cifra de mujeres extorsionadas alcanzó las 3 mil 796 víctimas, la mayor cantidad desde 2015.
Estado de México, foco rojo para las mujeres
El Estado de México concentró el 31% del total de víctimas en el país. En Guanajuato, Veracruz, Nuevo León y Jalisco se acumularon el 38 por ciento de las víctimas, aunque en 10 entidades se rebasó la tasa nacional de víctimas de extorsión por cada 100 mil mujeres.
En el caso de las lesiones dolosas y culposas que registraron un total de 70 mil 203 y 23 mil 454 víctimas cada uno, además de que implicaron aumentos del 4.2 y 7 por ciento en comparación con las mujeres víctimas de esos delitos en 2022. Ambos delitos registraron la mayor cantidad de víctimas en los últimos nueve años.
LEE TAMBIÉN: Tres mil 156 mujeres asesinadas en lo que va de 2023
Al igual que en el caso de las extorsiones, el Estado de México focalizó la incidencia de víctimas de esos delitos. En el caso de las lesiones dolosas la entidad concentró el 23% del total de víctimas, y en el caso de las lesiones culposas abarcó el 22 por ciento de la incidencia nacional.
Secuestro de mujeres aumenta 37%
Aunque las cifras oficiales registraron cambios drásticos a lo largo del año, por ejemplo, en el informe de mayo cuando se contabilizaron 55 mujeres víctimas de secuestro y al siguiente se redujo a 10, el secuestro de mujeres aumentó 37% en comparación con 2022.
Aunque las 221 mujeres secuestradas significaron una reducción de apenas tres víctimas respecto a las registradas en 2020, la incidencia de ese delito repuntó en 15 por ciento al comparar con las 192 víctimas contabilizadas al cierre de 2021.
Las entidades de Chihuahua, ciudad de México, Estado de México, Sonora y Morelos concentraron el 63.3% de la cantidad de víctimas a nivel nacional, con un total de 140 víctimas.
Violencia familiar y de género alcanzan máximos históricos
Sin considerar que el grueso de la cifra de víctimas de delitos como la violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades recae en mujeres, niñas y adolescentes, el informe también señala máximos históricos en la incidencia de ambos delitos.
Considerando que en junio de 2023 se registró la mayor cantidad de delitos de violencia familiar en el país, el número total al finalizar el año llegó a los 284 mil 140; en el caso de los delitos de violencia de género fue septiembre el que marco récord con un total de 632 delitos, para cerrar con una cifra anual de 6 mil 407 casos. JND
SIGUE LEYENDO |
Menos del 25% de muertes de mujeres se investigan como feminicidio