Cierre simbólico de la SSa para exigir vacuna contra viruela del mono

8 de Octubre de 2024

Cierre simbólico de la SSa para exigir vacuna contra viruela del mono

Ya son 788 casos de viruela del mono en México, la mayor parte de ellos en la CDMX y las vacunas no llegan a México, denuncia comunidad LGBTTTIQ+

Son cerca de 800 casos los confirmados de viruela del mono en México y no hay vacunas. Por ello organizaciones civiles se manifestaron frente a la Secretaría de Salud (SSa) para exigir una estrategia clara para hacer frente al virus.

Distintas organizaciones a favor de los derechos sexuales de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron un cierre simbólico de la SSa; con carteles y pústulas llenaron las puertas de la dependencia federal para protestar por la inacción de las autoridades de salud.

Según el informé del 5 de septiembre de la SSa, en México se han detectado 788 casos confirmados de viruela del mono, la mayoría de ellos (442), en la Ciudad de México.

Pero lo que más preocupa a los manifestantes es la falta de vacunas y la carencia de una estrategia eficaz que pueda reducir el riesgo de transmisión del virus.

PUEDES LEER: Reportan 504 casos de viruela del mono; más de 100 en una semana

Al grito de “Vacuna sí, viruela no”, también exigieron poner fin a la entrega de falsos negativos de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Con maquillaje y engrudo pintaron pústulas falsas en los vitrales de la SSa y afirmaron que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno federal anuncie un plan que garantice diagnósticos reales y una campaña para sensibilizar al personal médico, pues acusaron que los enfermos a menudo son víctimas de discriminación.

Los datos de la SSa, refieren que el 98 por ciento de los infectados en México son hombres; el 44.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años; y la gran mayoría corroboró haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. EJ

SIGUE LEYENDO

OMS facilitará vacuna contra viruela del mono en América Latina

La viruela del mono llegó para quedarse: OMS

Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono