Las playas de los municipios de las principales playas de Oaxaca anunciaron que cerraron para evitar contagios de la Covid-19.
Los municipios que tomaron esa determinación son:
- Santa María Huatulco
- San Pedro Pochutla
- Santa María Colotepec
- Santa María Tonameca
- Pluma Hidalgo
- Villa de Tututepec
- San Miguel del Puerto
La medida aplica a partir de este lunes 9 de agosto y estará vigente hasta el 31 de agosto. Estarán inactivas las actividades turísticas y pasarán al semáforo epidemiológico rojo; aun cuando la entidad se encuentra en naranja.
La determinación fue aplicada por consenso de los presidentes municipales de los lugares ya mencionados.
Sin embargo, las cámaras empresariales rechazaron el cierre de Huatulco y anunciaron que continuarán trabajando.
Argumentaron que esa zona turística cuenta con la certificación Wellness, que consiste en que los prestadores de servicios cumplen con los protocolos de sanidad; además de que 97% de los empleados ya han sido vacunados.
La determinación tiene como objetivo disminuir el número de contagios. Indicaron que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos.
También, quienes incumplan con la disposición será acreedor a una multa de hasta 500 pesos, servicio comunitario o arresto hasta por 36 horas.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca indicó que la ocupación hospitalaria se encuentra con una saturación de 70.4 por ciento en el estado, específicamente en la Costa. DJ