Cierran último penal que pisó “El Chapo” en México
El cierre de la cárcel sucede por las condiciones y el trato que se le dio a los reclusos desde el 2011 que comenzó a funcionar el penal
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En dicho penal el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo encarcelado previo a ser extraditado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos en el año 2017.
Las razones por las que el Gobierno de México decide cerrar el penal es por las diversas críticas que se han dado por las condiciones y trato hacia los reclusos; funcionaba como cárcel federal desde el año 2011.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana expresó que en el lugar hay un aproximado de 300 reclusos, mismos que serán trasladados a diversos centros federales de readaptación social. El comisionado de Prevención y Readaptación Social determinará el lugar de cada persona.
De igual manera, personal y trabajadores del penal serán reubicados en diferentes centros penitenciarios del país.
Familiares de los reclusos acudieron a las instalaciones de penal para informarse de la situación y saber en dónde estarán cada recluso. OM
ES DE INTERÉS|
El “Nariz”, colaborador de “Chapo” Guzmán, se declarará culpable en EU
Yo ordené la liberación de Ovidio Guzmán: AMLO
Absuelven a Celina Oseguera por fuga de “El Chapo” Guzmán