Cierran proceso contra cinco de los 31 académicos investigados del Conacyt
Un juez federal dictó el sobreseimiento del caso a los científicos del Conacyt investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción
Se terminó el proceso penal en contra de cinco investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con el despacho de abogados Del Río y Moreno de Leija, que representa a algunos de los científicos implicados, el juez federal Gregorio Salazar Hernández dictó el sobreseimiento del proceso penal.
Esto quiere decir que “finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra”, informaron los abogados a través de un comunicado.
Se trata de los científicos Julio Tagüeña, José Franco, Gabriela Dutrénit, Teresa de León y Marcial Bonilla, aunque todavía siguen las investigaciones contra otros 26 académicos del Conacyt.
PUEDES LEER: “Soy una víctima”: mujer acusada de sabotaje al Metro se defiende
Es preciso resaltar que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, el sobreseimiento o suspensión de un proceso judicial, por falta de pruebas, es similar a una sentencia absolutoria, lo que quiere decir que el Ministerio Público ya no podrá acusar o investigar a los científicos por los mismos hechos.
Con esta resolución se puso fin a más de 16 meses de alegatos entre la defensa de los científicos y la Fiscalía General de la República (FGR), quien los acusó de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción.
Cabe recordar que en septiembre de 2021 la FGR solicitó las órdenes de aprehensión en contra de cinco de los 31 científicos investigados, sin embargo, el juez Salazar Hernández no las concedió bajo el argumento de que los investigados por la Fiscalía no podían ser analizados “a la luz del derecho penal”.
Aún así la FGR insistió en acusar a los científicos por presuntamente financiar de manera ilegal el Foro Consultivo durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, valiéndose del presupuesto de 240 millones de pesos entregados al Conacyt. EJ
SIGUE LEYENDO