El incendio de una embarcación provocó que las aguas cristalinas de playa Balandra, en Baja California Sur, se tiñeran de negro; el aceite y el diésel llegaron hasta la costa, provocando la alerta de contingencia ambiental.
El incendio se registró el domingo pasado, sin embargo, la embarcación identificada como “Fortius” quedó sumergida en la playa, ocasionando un severo daño ambiental, señaló la subprocuraduría de Protección civil de Baja California Sur.
Aunque se desconoce el motivo que originó el incendio, elementos de la Secretaría de Marina rescataron 12 personas que se encontraban a bordo de la embarcación, ninguna de ellas con heridas de gravedad.
Tras una inspección de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se identificó la presencia de diésel, aceite, ceniza, hollín y restos quemados del yate en la superficie de la Subzona de Uso restringido Balandra B.
Por tal motivo, las autoridades determinaron cerrar el acceso a la llamada comúnmente Playa del Hongo hasta nuevo aviso, en lo que culminan con las labores de limpieza y se garantice la seguridad de los turistas.
Fue un accidente, dice el gobernador de BCS
Playa Balandra es una área protegida contra el impacto ambiental ocasionado por la gran cantidad de turistas que la visitan, por tal razón su acceso está restringido a 400 personas, mismas que entran en dos bloques y que pueden permanecer hasta cinco horas.
Ante la posible responsabilidad de los propietarios de la embarcación que yace en el fondo de la playa, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, afirmó que se trató de un accidente que le puede pasar a cualquiera.
Por el momento se desconoce el impacto ambiental que el derrame de hidrocarburos ocasionará al hábitat de cientos de aves y peces; tampoco el tiempo que la playa Balandra permanecerá cerrada, mucho menos cuando puedan sacar del mar a la embarcación hundida. EJ
ES DE INTERÉS
Hallan semisumergible en playa de la costa oaxaqueña