Cierran llave del gasto educativo para CDMX

25 de Diciembre de 2024

Cierran llave del gasto educativo para CDMX

Promo_Dossier_142_14

De los 36 mil 335 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados, sólo se ha transferido el 7 por ciento; las becas son el rubro más afectado

A unos días del inicio del ciclo escolar 2020-2021, la Ciudad de México es la única entidad del país que comenzará las clases con una merma en los recursos destinados para la enseñanza, que esta vez será, al menos por lo que resta del año, por televisión y en línea.

Para este 2020, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 36 mil 335.6 millones de pesos para el rubro educativo de la capital del país; sin embargo, a poco más de cuatro meses de que concluya el año, la Federación sólo ha suministrado 2 mil 533.6 millones, lo que equivale a menos del 7% del total.

La situación de la Ciudad de México, donde estudian 2.7 millones de alumnos de todos los niveles educativos y laboran casi 200 mil profesores, contrasta con lo que ocurre en el resto de los estados, donde se ha entregado casi la totalidad de los recursos.

›De acuerdo con el documento Avance Financiero de Recursos Federales al Segundo Trimestre de 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, 29 entidades han recibido más del 90% del gasto federalizado destinado a educación. Nayarit ha recibido 65% y Durango 59%. Sólo a la capital del país se le ha cerrado la llave del presupuesto.

Rubros educativos

Elaborado con estadísticas de la Secretaría de Hacienda, el reporte del CEFP señala que los recursos federales que reciben las entidades federativas para fines sociales se dividen en tres rubros.

Los “convenios de descentralización” son acuerdos que las dependencias del gobierno federal firman con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales,mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno. Para el tema educativo, los diputados aprobaron 545 millones de pesos para la Ciudad de México, pero sólo se han transferido 4.4 millones.

El segundo rubro son los “subsidios”, es decir, las erogaciones federales que efectuarán las representaciones de las secretarías de Estado en las entidades federativas con el fin de fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias. Para temas educativos, el Legislativo dispuso la entrega de 35 mil 790.6 millones de pesos para la capital del país, pero sólo se han pagado dos mil 529.2 millones.

Damnificados

Entre los programas más afectados por la obstrucción de recursos están la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que tenía presupuestados 15 mil 557.1 millones, pero sólo se han entregado mil 398.3, lo que equivale a sólo 9%. También está el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que de 13 mil 385.9 millones de pesos autorizados, sólo se han transferido 141.5 millones, es decir, 1.1 por ciento.

Para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se habían autorizado 3 mil 358.2 millones de pesos, pero Hacienda sólo ha pagado 97.2 millones, lo que representa 2.9 por ciento. Asimismo, para el Programa de Cultura Física y Deporte se habían aprobado 17.9 millones de pesos, pero hasta junio no se había transferido ni un peso.