Integrantes de los partidos políticos cerraron el acceso a las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la alcaldía Tlalpan, como medida de presión para que se liberen las prerrogativas de noviembre y diciembre.
Los partidos indicaron que éstas estaban dentro del presupuesto que le fue asignado al IECM y que no se sabe qué pasó con el dinero.
Al respecto, los titulares del Instituto indicaron que están en reuniones con los partidos políticos, pero aún no se ha resuelto la situación que tiene en vilo a las familias de cientos de trabajadores de base que dependen de los recursos que los partidos reciben del gobierno capitalino.
En este sentido, el IECM precisó que para el ejercicio 2021, el Congreso de la Ciudad aprobó 27.9 por ciento menos de lo que el Instituto había solicitado; por lo que se vio obligado a cancelar al menos 30 actividades y hacer menos promoción a los procesos electorales de la capital del país.
Detallaron que se mantiene comunicación con la Secretaría de Finanzas para pedir una ampliación presupuestal y poder así cumplir con las obligaciones que tienen pendientes.
Inexplicable la falta de presupuesto del IECM
Para las autoridades capitalinas, el presupuesto de mil 586 millones 601 mil 874 pesos era suficiente para que los partidos tuvieran dinero para funcionar todo el año.
Esto representó el 27.9 por ciento menos de lo que había solicitado originalmente, que fue dos mil 174 millones 390 mil 305 pesos.
El IECM pidió al gobierno capitalino que se ampliara el presupuesto y les otorgó 100 millones de pesos. Que se destinaron al financiamiento público, que es lo que más consume dinero; dentro del informe que presentó la comisión de presupuesto del propio instituto.
El secretario de gobierno, Martí Batres indicó que es muy inexplicable que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no haya entregado esas prerrogativas a los partidos en los últimos dos meses, les debe dos meses a los partidos políticos.
Y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la Auditoría Superior de la Ciudad examinase las finanzas del instituto para poder otorgarles los pagos pendientes a los diferentes empleados de los partidos.
Cuando el gobierno local ha cumplido con la entrega de recursos al órgano electoral. De acuerdo con el informe presentado por la comisión administrativa, al IECM le faltan 70 millones 988 mil 940 pesos para poder cumplir con las diferentes obligaciones.
Se desconoce si la protesta se mantendrá hasta que el IECM tenga los recursos para desahogar las obligaciones.
BG
ES DE INTERÉS |
IECM refrenda triunfo de Morena en Xochimilco
12 alcaldías no han retirado la propaganda electoral: IECM