Al mismo tiempo de que Ricardo Monreal anunciaba que saldría del partido con todas sus bases si no se repetía la encuesta para coordinador en la Ciudad de México y a la par que la respuesta de Andrés Manuel Lopez Obrador fue que no habrá tal, este fin de semana se intensificaron los anuncios de expriistas y perredistas que se suman a Morena. Durante el acto en el Monumento a la Revolución, encabezado por el líder nacional del partido, hubo figuras políticas que fueran tradicionalmente del tricolor o del Sol azteca, empresarios, una exministra y actores y activistas, quienes cerraron filas ante la reciente crisis que enfrenta la más joven fuerza de izquierda y suscribieron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Entre las figuras perredistas que dieron su apoyo encabezó Ifigenia Martínez, fundadora del partido y quien hasta ahora sigue perteneciendo a sus filas; un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Sotelo, la senadora Dolores Padierna, quien el sábado renunció a sus 28 años de militancia; el exsenador Pablo Gómez, los senadores Raúl Morón y Javier García Chávez, los diputados federales Jesús Valencia, Carlos Hernández Mirón, Tania Arvijo, Alberto Martínez Urincho, Leticia Carrera, Karina Barón Ortiz y los asambleístas Víctor Hugo Romo, Socorro Meza y Beatriz Olivares. A ellos se unieron también el diputado federal René Cervera, de Movimiento Ciudadano y el local Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social. Del lado tricolor quienes llegan a reforzar a Morena, son los diputados Gabriel Cantú y Eugenio Montiel, del Congreso de Nuevo León.
Cabe destacar, la sumatoria de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. Así como Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas de Puebla, y los empresarios Antonio Barceló Garza y Alberto Masón.
Morena tiene mayoría calificada en la ALDF
Con la adhesión de cuatro diputados de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) a Morena, la mayor fuerza alcanza la mayoría calificada y podrá frenar decisiones cuando se requiera de esos votos. Luego de que los diputados Víctor Hugo Romo, Socorro Meza y Beatriz Olivares y Carlos Candelaria firmaran el domingo el Acuerdo Político de Unidad Nacional de Morena, los legisladores afines a ese partido superan el tercio del total. La Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa señala que al separarse integrantes de un grupo parlamentario, no podrán formar parte de otro, por lo que se considerarán sin partido o independientes. Suspenden derechos a diputados locales En tanto, el Partido de la Revolución aprobó suspender los derechos partidistas de los diputados capitalinos Víctor Hugo Romo, Socorro Meza y Beatriz Olivares, por presentarse al acuerdo morenista. Aunque Olivares presentó su renuncia al Sol azteca. César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea, dijo al periódico Reforma que espera que este apoyo al partido además se traduzca en votos para impulsar los temas de la agenda del partido. EC