El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano, del presidente Donald Trump, mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes. Las esperanzas de los demócratas de lograr una ola arrasadora para reprender al presidente Donald Trump se vieron atenuadas por los primeros resultados en favor de los republicanos, entre ellos el triunfo del senador Ted Cruz en Texas sobre el demócrata Beto O’Rouke. “Esta no va a ser la elección arrasadora gente como yo esperaba, pero podría ser una buena elección”, dijo el estratega demócrata James Carville en NBC. https://youtu.be/TNbbzLNlXoo Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron las cadenas Fox y NBC. La cadena NBC había adelantado que los demócratas podrían ganar hasta 31 escaños que hoy están en poder de los republicanos, según sus proyecciones. Los candidatos demócratas suman 42% más de votos en promedio frente al 28% que suman los republicanos en la Cámara de Representantes, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.
Habrá nuevo equilibrio de poderes: Pelosi
La líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, prometió el martes un nuevo equilibrio de poderes en el país después de que los estadounidenses “hartos de las divisiones” dieran al Partido Demócrata el control parcial del Congreso.
Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, dijo Pelosi, al anunciar la “restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales”.
Tras conocerse las proyecciones favorecedoras, la líder de la hasta ahora minoría representante celebró. Estados Unidos ya tuvo “suficiente división”, afirmó Pelosi en la fiesta de celebración demócrata. "¿Cómo se sienten?” preguntó a los presentes ante lo que recibió gritos y festejos de los seguidores. Felicitó a sus compañeros de partido. https://twitter.com/NBCNews/status/1060029651840614402 Los primeros triunfos republicanos aseguraron mantener el control del Senado. Además de Texas, los republicanos ganaron escaños clave en Indiana, Dakota del Norte y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas. El primer golpe republicano a los esfuerzos demócratas fue el triunfo del empresario Mike Braun, candidato de Trump en Indiana, sobre el actual senador Joe Donnelly, según las proyecciones a boca de urna. Donnelly fue uno de los cinco senadores demócratas que se postularon para la reelección en estados donde Trump ganó por un margen considerable en 2016. En estas elecciones el cierre de casillas ocurre de forma escalonada por los distintos husos horarios. Inició a las 17 horas y concluirá, en Alaska, a las 23 horas, tiempo del centro de México.
Michigan y Minnesota eligen las primeras mujeres musulmanas para el Congreso
lhan Omar y Rashida Tlaib serán las primeras congresistas musulmanas en el Congreso de Estados Unidos al ganar curules para la Cámara de Representantes este martes en las elecciones de mitad de mandato. Ambas demócratas, fueron electas en Minnesota y Michigan respectivamente, de acuerdo a las poryecciones . “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Antes de ellas, solo dos musulmanes hombres habían sido elegidos para el Congreso, los representantes Keith Ellison y Andre Carson, quienes aún están en el cargo.
Alexandria Ocasio-Cortez será la congresista más joven en la historia
Alexandria Ocasio-Cortez, socialista, latina y del Bronx con solo 29 años se convertirá en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. De acuerdo a las proyecciones de las principales cadenas ganó el en el Distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes En menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven.
Donna Shalala suma triunfo demócrata en Florida
En Florida, los demócratas suman el triunfo de Donna Shalala, excolaboradora del gabinete del presidente Bill Clinton, quien ganó para reemplazar a la representante retirada Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila. Por primera vez en tres décadas, el distrito número 27 de la Florida será representado por un demócrata, de acuerdo a la proyección de CNN, que asegura que la expresidenta de la Universidad de Miami vencerá a la republicana María Elvira Salazar, la experiodista de televisión de origen cubano. Shalala, fue secretaria de Salud y Servicios Humanos con Clinton y recientemente dirigió la Fundación Clinton. Se postuló por primera vez a un cargo electivo a los 77 años.
Hermano de Pence se cuela a la Cámara de Representantes
El republicano Greg Pence, hermano menor del vicepresidente Mike Pence, está proyectado como ganador a una banca para la Cámara de Representantes por el distrito 6 de Indiana. De acuerdo a las proyecciones de la agencia AP derrotó a la demócrata Jeannine Lake.
Trump furioso con Ryan
Fuentes de la Casa Blanca dijeron al reportero Jim Acosta de la cadena CNN, que el presidente Donald Trump está “realmente furioso” con el republicano Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, lo que en su opinión es el inicio de una estrategia de lanzar culpas a otros en caso de una derrota.
Nueve senadores demócratas mantienen curul
Nueve senadores demócratas revalidaron este su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales. Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, consiguiendo su reelección. Así como Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; Bob Menendez, por Nueva Jersey y Tim Kaine, por Virginia, de acuerdo con la proyecciones de distintas cadenas estadounidenses. Estas victoria de senadores demócratas no representan una sorpresa, porque ya la anticipaban las encuestas.
Menendez supera controversia y mantiene curul
El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, fue reelecto el martes en un alivio para su partido, que temía que las acusaciones de corrupción en su contra le hicieran perder su banca frente al republicano Bob Hugin, reportan las cadenas NBC y ABC. Bob Menéndez, de 64 años, senador desde 2006, vio caer su popularidad tras haber sido sometido a juicio en 2017, acusado de haber ayudado a un oftalmólogo que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias. Menéndez evitó ser condenado gracias a la división del jurado, pero fue reprendido oficialmente por el comité de ética del Senado, que lo obligó a pagar una parte de los regalos que recibió.
Sanders reelecto, conforme a lo previsto
Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario, de acuerdo a los cálculos de Asocciated Press. Wexton arrebata escaño a republicanos La demócrata Jennifer Wexton superó a la representante republicana Barbara Comstock en Virginia con nueve puntos de ventaja, de acuerdo con las proyecciones de Asocciated Press, que le da a los demócratas una victoria clave, uno de los 23 escaños que requiere su partido ganar para tomar el control de la Cámara de Representantes. A Comstock se le consideraba la republicana más vulnerable, al representar a suburbios que en 2016 votaron mayoritariamente por Hillary Clinton. Pero la derrota se advierte importante, con el 67% de los conteos ella reportaba 17 puntos menos.
Cierran colegios electorales en EU; solo resta Alaska
Las mesas de votación empezaron a cerrar en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convertidas en un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump en las que la oposición demócrata busca el control del Congreso. Los primeros colegios electorales en cerrar fueron Indiana, Kentucky a los que ya se sumaron después Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, y parte de Florida y Tennessee, aunque buena parte del país seguía votando, en unos comicios donde los demócratas son favoritos para recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes, y el gobernante partido Republicano para mantenerla en el Senado. Con ello comenzarán a contabilizarse dos de las gubernaturas más disputadas en Georgia y Florida. En tanto, en Georgia donde los ciudadanos vivieron demoras de hasta cinco horas para ejercer su derecho al voto, por numerosos problemas reportados, especialmente técnicos, un juez extendió la hora de votación en tres centros que debían cerrar a las 7:00 pm.
Finalmente en los estados de la costa oeste como California, Oregon, Washington e Idaho y el archipiélago de Hawaii cerraron los colegios electorales horas después, poniendo fin a los comicios legislativos en el país con la salvedad de Alaska, que seguirá votando durante las próximas dos horas. En tanto, en Vermont, Christine Hallquist, la primera candidata a una gubernatura abiertamente transgénero busca derrocar a un popular mandatario republicano. Millones de estadounidenses acudieron este martes a las urnas para votar en las elecciones intermedias, que se consideran las más disputadas y las más caras. Y aunque aún no hay cifras definitivas, se prevé un récord de participación que superen en mucho a los comicios intermedios previos, de 2014. Muestra del interés que han generado estos comicios, son los 38.4 millones de votos anticipados que fueron emitidos en los estados que permiten dicha modalidad, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según el experto de referencia Michael McDonald, de la Universidad de Florida. Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, es decir 35 escaños y 36 gubernaturas están en disputa junto a numerosos cargos locales y estatales. Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 bancas para dominar la Cámara baja por primera vez desde 2010, y según las últimas encuestas tienen buenas posibilidades de conseguirlo. Los republicanos, en cambio, tienen una ventaja de 51-49 en el Senado que seguramente mantendrán ya que defienden solo nueve escaños frente a los 26 que buscan retener los demócratas. Aunque tras el sorpresivo triunfo de Trump en 2016, la incertidumbre es real y los encuestadores son cautos. Curul para republicanos en Kentucky, según proyecciones El congresista republicano Hal Rogers venció a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito de Kentucky, de acuerdo a proyecciones de varios medios estadounidenses. Rogers es congresista desde 1981. Es el republicano con más años como representante electo a nivel federal por Kentucky y fue presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. Stepp es abogado de profesión y ya se había presentado para competir por este escaño previamente. En Kentucky, aún destaca la lucha por el sexto distrito, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath y cuya disputa está más ajustada.
Máquinas estropeadas y largas colas dificultan el voto en Nueva York
En Nueva York, algunas máquinas estropeadas y las fuertes lluvias han dificultado la votación en donde se esperaba una participación superior a la habitual en los comicios de mitad de mandato. Numerosos colegios electorales de la Gran Manzana registraron complicaciones desde primera hora de la mañana, en muchos casos causadas por problemas técnicos en las máquinas que escanean las papeletas una vez rellenadas por los votantes. Ante la situación, el presidente del Concejo municipal, el demócrata Corey Johnson, denunció por ejemplo que en su centro de votaciones, en el sur de Manhattan, solo una de esas máquinas estaba en funcionamiento hacia el mediodía y pidió a través de las redes sociales la dimisión de Michael Ryan, el director ejecutivo de la Junta Electoral municipal. En respuesta, el propio Ryan atribuyó las dificultades a la alta participación y al mal tiempo, señaló que con un mayor número de votantes aumentan las posibilidades de averías en los escáneres, que también estarían sufriendo atascos como consecuencia de la introducción de papeletas mojadas o húmedas a causa de las fuertes lluvias. Los neoyorquinos tenían hoy ante sí una extensa papeleta para elegir numerosos cargos, entre ellos el de gobernador, el de fiscal general, un escaño del Senado federal, 27 asientos en la Cámara de Representantes y legisladores estatales. A diferencia de otros, el estado no permite votar por adelantado, por lo que todos los votantes debían acudir hoy a las urnas a menos que optasen por el voto por correo. Nueva York es un importante bastión para los demócratas y todas las encuestas apuntaban a que ese partido mantendrá hoy la oficina del gobernador, con la reelección de Andrew Cuomo, y el asiento del Senado que está en juego, con la de Kirsten Gillibrand. Mientras, los demócratas aspiran a arrebatar a los republicanos varios escaños en la Cámara de Representantes, principalmente en distritos del oeste y el norte del estado.
Inusual participación en Los Ángeles
Una afluencia inusual de votantes para una elección intermedia se registra en las casillas de votación de Los Ángeles, California, donde grandes filas se observaban en los precintos electorales en las primeras horas de la jornada. Cerca del mediodía, los guardias de seguridad cambiaron el orden de las filas a fin de que estas rodearan el enorme edificio, donde desde el pasado 9 de octubre se recibieron las boletas anticipadas de votación. Al mismo tiempo, organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA) instalaron un teléfono gratuito para ofrecer orientación a los electores sobre el proceso electoral. CHIRLA, como lo ha hecho en las últimas elecciones, llevó serenata con mariachi a un grupo de mujeres votantes del Este de Los Angeles para motivarlas a participar en el proceso y al mismo tiempo llamar a un mayor número de electores. Por su parte, la Oficina de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) también abrió una oficina para proporcionar información a los votantes. (Con información de AFP, Washington Post y the New York Times) NM/EC
ES DE INTERÉS |
Tremendo éxito esta noche: Donald Trump tras elecciones intermedias en EU Alexandria Ocasio-Cortez, de servir cocteles a ser la congresista más joven Colorado elige a primer gobernador abiertamente gay Los republicanos, Ted Cruz y Mitt Romney ganan lugar en el Senado Donald Trump, repudiado por la mayoría de los votantes en EU Facebook elimina páginas ‘fake’ por elecciones intermedias de EU
#EleccionesEU | ¿Qué se juegan demócratas y republicanos?
Con votación dividida, arrancan las elecciones intermedias en EU
Menos del 5% de noticias sobre elecciones en EU son de fuentes confiables