Tras casi un siglo operando, el penal mexiquense de Otumba fue cerrado y las 34 mujeres que se encontraban internas fueron trasladadas al penal de Nezahualcóyotl Sur.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que “el traslado se dio bajo la estrecha vigilancia de la Organización Civil “Reinserta a un Mexicano” y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes en todo momento acompañaron a las 34 mujeres Privadas de la Libertad”.
El cierre del Centro Penitenciario de Otumba Centro se debió a que no cumplía con los estándares internacionales para la reclusión de las internas.
La secretaría también informó que “el centro cuenta con una capacidad institucional de 413 camas distribuidas en seis dormitorios, de las cuales sólo 183 se encuentran actualmente ocupadas. Con el arribo de las 34 mujeres privadas de la libertad, el centro mantendrá un estatus habitacional, ya que tendrá un total de 217 espacios ocupados y 196 disponibles”.
Agregó que respecto de los seis dormitorios, uno de ellos (dormitorio 5) ha sido reservado especialmente para aquellas madres privadas de la libertad que han decidido conservar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad. De forma particular se han diseñado áreas especiales enfocadas en el bienestar y desarrollo de los infantes.
“Cuenta con área de juegos y libros para el uso de los menores de acuerdo con su edad, área de maternidad en la que los menores sean ubicados en un lugar seguro y cómodo durante el horario de actividades de las madres; un parque, el cual se trata de un área para la recreación de los menores y un comedor en el que los menores puedan tomar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad”, aclaró la dependencia de Seguridad. NR