Wall Street cerró con una fuerte alza el lunes, con récords del Dow Jones Industrial Average y el S&P 500, impulsados por el anuncio de Moderna de que su vacuna contra el Covid-19 con una eficacia del 94,5 por ciento.
El Dow Jones subió un 1.60 por ciento a 29 mil 950.44 puntos, superando su máximo anterior de febrero.
El índice ampliado S&P 500 ganó un 1.16 por ciento a 3 mil 626.91 unidades, superando su récord del viernes pasado.
El Nasdaq, de predominio tecnológico, subió un 0,80 por ciento, a 11 mil 924.13 puntos.
Según Art Hogan, de National Securities, “las buenas noticias en torno a las vacunas y tratamientos para el virus han sido el principal impulsor” del mercado en las últimas semanas.
El lunes pasado, las compañías Pfizer y BioNtech anunciaron que la vacuna que desarrollan en conjunto redujo el riesgo de contraer el covid-19 en un 90 por ciento, lo que hizo saltar la Bolsa de Nueva York.
Estos anuncios dan a los inversores la esperanza de que “el regreso a la normalidad” está cerca, dijo Hogan.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el buen desempeño de
Wall
Street.
“LA BOLSA SE ACERCA A 30.000 GRACIAS A LAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNA”, tuiteó en mayúsculas, en alusión al nivel del Dow Jones.
La acción de Moderna pegó un salto del 10 por ciento.
Entre los beneficiarios de esta ola de optimismo figuran los sectores que dependen del fin de la pandemia y de la recuperación económica: United Airlines (+5,16 por ciento), la línea de cruceros Carnival (+9,74 por ciento) o el grupo de hoteles y casinos MGM Resorts International (+2,36 por ciento).
Por otro lado, recularon algunas empresas que despegaron con las medidas de confinamiento y el teletrabajo, como la plataforma de videoconferencias Zoom (-1,19 por ciento).
Pese al optimismo general del mercado ante la esperanza de una vacuna, algunos analistas se muestran cautelosos.
“Todavía hay muchas preocupaciones en momentos en que los contagios se disparan y cada vez más estados del país plantean la posibilidad de cerrar su economía”, dijo JJ Kinahan, de TD Ameritrade.
“El confinamiento podría seguir afectando al mercado y los resultados financieros a corto plazo”, añadió.
Varios grupos minoristas deben anunciar sus resultados trimestrales esta semana, incluidos Walmart (+1,26 por ciento), Target (+1,41 por ciento) y Home Depot (+0,87 por ciento).
Este último acaba de anunciar que adquirirá la distribuidora HD Supply por 8 mil millones de dólares.
ES DE INTERÉS |