El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unido (HHS por sus siglas en inglés) dijo que están trabajando para transferir a todos los menores no acompañados que se encuentran alojados en un refugio de emergencia de Houston, Texas.
Unas 450 niñas alojadas en las instalaciones de la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas, que solo estaba destinado a medidas temporales, albergaba a las niñas que están en proceso de unificación o para ser llevadas con patrocinadores adecuados.
“Las niñas que están siendo trasladadas para garantizar la continuidad de la atención en condiciones que cumplan con nuestros estrictos estándares de atención”, asegura la HHS.
La asociación cristiana que atendía a las menores señaló que todo fue muy rápido y sin previo aviso. Las menores, niñas de 13 a 17 años, dudaron 16 días en el refugio.
El pastor Ortega, quien encabeza la congregación, dijo que le estaban haciendo un favor al gobierno federal cuando acordaron convertirse en un refugio de emergencia para más de 450 menores migrantes.
“Comenzaron a traer autobuses de inmediato sin que estuviéramos preparados”, dijo el pastor Ortega.
Sin embargo, aseguró que de repente dejaron de llegar los camiones debido a los desacuerdos que sostiene el gobierno con los contratistas. “Ha sido una experiencia desagradable, desagradable”, aseguró Ortega.
Este sábado, FIEL Houston, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los inmigrantes, calificó la instalación como “insatisfactoria”.
“Las condiciones que vimos dentro del centro no eran las más apropiadas ni las mejores para que nadie pudiera estar, mucho menos niños, mucho menos niñas jóvenes”, dijo César Espinosa, director ejecutivo de FIEL.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dice que la Casa Blanca lo llamó el sábado para decirle que las instalaciones estaban cerrando, debido a que ya no era necesaria.
Muere empleada del centro de detención
El Washington Post identificó a Mary Brodie-Henderson como la especialista del Departamento de Salud y Servicios Humanos que supuestamente se derrumbó y luego murió en una instalación de Houston cerrada desde entonces para niños migrantes no acompañados.
La empleada estaba trabajando recientemente en el refugio de emergencia para varios cientos de niños migrantes. Murió en un hospital local, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en el correo electrónico que se informó a los empleados.
El incidente, asegura la HHS, no tiene relación con la decisión de cerrar el centro de acogida cristiano que albergaba a los cientos de niñas. DJ
ES DE INTERÉS |