La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDMX) informó que los migrantes que se encuentran en el estadio “Palillo” serán reubicados en otro albergue a partir de mañana domingo. La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, explicó que la decisión responde al descenso de temperaturas que se prevé en la CDMX.
Lo más probable, en un 90 por ciento de las probabilidades, es que mañana ya logremos tener un lugar techado donde puedan, donde podamos cambiarlos. Eso sería alrededor de las nueve de la mañana”, indicó a medios de comunicación, Nashieli Ramírez.
A pesar de no tener hasta el momento un lugar de traslado la presidenta de la Comisión aseguró que funcionarios de diversas alcaldías han ofrecido salones de usos múltiples y estadios cerrados. “Estamos en eso, un scouting (exploración en inglés) ahora. Estaríamos en esa lógica, por el número de personas, porque es un albergue temporal y porque además podremos asegurarles que con este clima, es tener mejores condiciones”, dijo. Tras la salida de 500 migrantes durante la madrugada de este sábado, en el albergue de la Magdalena Mixhuca permanecen alrededor de 900 centroamericanos.
Los migrantes que permanecen en el estadio “Palillo” esperan al padre Alejandro Solalinde, quien les ha ofrecido un “puente aéreo” a Canadá. Nashieli Ramírez afirmó que el sacerdote Solalinde está a favor de la mudanza. La presidenta de la Comisión comentó que los migrantes con enfermedades respiratorias han recibido tratamiento. “Ayer tuvimos una consulta en toda la noche, no hubo ningún traslado”, dijo. Ramírez afirmó que desde las primeras horas de este sábado se está haciendo el levantamiento de carpas porque algunas ya no tienen ocupantes, debido a la partida de 500 centroamericanos. (Con información de Reforma) NR