Personal de la Oficina de Aduanas de Protección Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró tres carriles de las garitas de San Ysidro y Otay en Tijuana, ante la llegada de cientos de centroamericanos de la Caravana Migrante. En redes sociales, la Embajada de EU en México dio a conocer que se instalará infraestructura de seguridad, por lo que solicitó a los usuarios de las garitas anticipar demoras. “CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de Estados Unidos”, indicó Pete Flores, director de Operaciones de Campo en San Diego.
.@CBP cerró tres carriles con dirección hacia el norte en la garita de San Ysidro y uno más en Otay Mesa para instalar infraestructura de seguridad ante la llegada de la #CaravanaMigrante. Usuarios, favor de anticipar demoras.
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 14 de noviembre de 2018
Entre los preparativos se incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional de CBP y asociación con el Ejército de Estados Unidos, con el fin de fortalecer los puertos de entrada y el área fronteriza. El martes, al grito de “¡Sí se pudo!”, alrededor de 357 migrantes llegaron a Tijuana, Baja California, en nueve autobuses en busca de pedir asilo al gobierno de Estados Unidos y alejarse de la violencia y pocas oportunidades de sus países de origen. Estos migrantes forman parte de la primera caravana que salió de Centroamérica el pasado 13 de octubre, un mes después llegan a la antesala donde termina la travesía. MAAZ ES DE INTERÉS | Osos de peluche y carritos ‘salvan’ a niños de la caravana migrante Padre Solalinde busca ‘transporte aéreo’ para caravana migrante… ¡Hasta Canadá! ‘Sin comer y sin dormir’, así se cumple un mes de la caravana migrante en México Más de 4 mil migrantes de la primera caravana avanzan a Tepic