Cierra Consejo Indígena 5 carreteras de Michoacán

28 de Diciembre de 2024

Cierra Consejo Indígena 5 carreteras de Michoacán

Solicitan una reunión con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y con el subsecretario de Gobernación Federal, Ricardo Peralta

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) cerró cinco carreteas en la entidad en protesta por la incapacidad del gobierno federal y estatal de brindar seguridad en sus comunidades, así como por la reducción del 40% del presupuesto federal para 2020 a las comunidades originarias y por la corrupción que hay en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Las carreteras afectadas son: 1. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas; 2. Carretera Morelia-Zacapu; 3. Carretera Pátzcuaro-Uruapan; 4. Carretera Uruapan-Los Reyes y 5. Carretera Cherán-Zamora.

Dicha acción se realizó en el marco de la Cuarta Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios en conmemoración del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena que se da este 12 de octubre, y al que se le conoce como el del “Descubrimiento de América”.

Buscan reunión con gobernador

Con el cierre total de las carreteras, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias de la entidad, anunció en un pliego petitorio la solicitud de una mesa de trabajo con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y con el subsecretario de Gobernación Federal, Ricardo Peralta.

Otra de las peticiones es el establecimiento de una mesa de trabajo con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Rondas Comunales, y con ello el anuncio de la reactivación de las Rondas Comunales, cuerpos de seguridad para hacerle frente a la violencia en la entidad.

Además, exigen la destitución de Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, quien denunció el Consejo, cobra dos salarios: uno como profesor y otro como servidor público, lo que a decir del colectivo indígena, constituye un hecho de corrupción.

También se solicita el respeto a la autodeterminación de la comunidad de Sevina, como lo mandata la sentencia TEM-JDC-187/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Así como la declaración de persona no grata a la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales, por “no respetar los derechos colectivos indígenas” y a quien el CSIM expulsará de sus comunidades el próximo periodo electoral. OSM.