A un mes de que concluya el año, la violencia homicida y feminicida en el país mantiene una tendencia alta, y con la cifra preliminar de 2 mil 552 víctimas de homicidio doloso con los que cerró el mes de noviembre, la cantidad promedio de muertes violentas en el país ascendió a al menos 86 víctimas.
Si bien el promedio diario de homicidios del mes pasado llegó a las 69 víctimas, el más bajo desde enero de este año —que según el informe diario del gobierno federal llegó a los 2 mil 061 casos, con un promedio de 66 asesinatos al día— el recuento de víctimas con los registros de los primeros 11 meses del año da un estimado de casi 29 mil víctimas.
Considerando las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que cada día 20 del mes se actualizan, el número de víctimas de homicidio intencional o doloso, así como de feminicidio asciende a 28 mil 982, contando las más de dos mil de noviembre que se registraron en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Considerando sólo los datos del SESNSP, de enero a noviembre suman 26 mil 911 víctimas, 792 por feminicidio y las 26 mil 119 restantes por homicidio doloso. Con base en el promedio mensual que en lo que va del año es superior a los 2 mil 400 asesinatos, la estimación es que al cierre de diciembre se alcancen las 30 mil muertes violentas.
Hasta ahora, en lo que va de la actual administración —del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022—, se tiene un registro de 137 mil 539 personas asesinadas, lo cual se traduce en un promedio diario de unas 94 víctimas, el mayor registro en la historia reciente del país, según las bases de datos oficiales del gobierno.
PUEDES LEER: Admite SSPC repunte de homicidios en octubre
Sin embargo, los datos de la última actualización del informe nacional de seguridad, con corte al mes de octubre, dan cuenta de que además de la alta incidencia que mantiene el homicidio doloso, con un incremento del 4.57% en el número de víctimas en comparación con el registro de septiembre; prácticamente todos los delitos, incluyendo secuestros, feminicidios, extorsiones y robos que reflejaron alzas en el mismo lapso.
El fenómeno de la violencia homicida en el país, según las estadísticas en lo que va de este año, advierten que el 70% de los homicidios dolosos se llevan a cabo por un arma de fuego.
La SSPC señala seis estados concentran casi el 49% de los homicidios totales del país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. No obstante, la alta incidencia de ese delito está presente en más del 30 % del territorio.
Con base a la información que proporcionan las fiscalías y procuradurías del país, al corte del 20 de noviembre, un total de 11 entidades superan la tasa nacional de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, la cual se ubica en 20.07. A la cabeza de esa lista se ubican estados como Colima, Zacatecas, Baja California, con tasas de 91.83, 64.53 y 60.86 asesinatos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
SIGUE LEYENDO |
Pugnas entre bandas locales detonan homicidios en el Valle de México