Cierra 2022 con caída anual en confianza del consumidor
El IMSS reporta la mayor pérdida de puestos de trabajo formales en 32 meses
El año que terminó fue para los consumidores mexicanos uno de gran incertidumbre ante los embates de la inflación y el deterioro de los ingresos, lo que se reflejó en que su confianza se redujera ante las condiciones económicas que predominaron en el país.
El Indicador de la Confianza del Consumidor se ubicó en los 42.5 puntos al cierre de 2022, por debajo del 44.2 que se registró en 2021; pero con la lectura de diciembre, la confianza está por debajo del nivel que se tuvo al finalizar 2019, antes de la crisis sanitaria.
Aunque en el último mes del año la confianza del consumidor repuntó 0.6 puntos, no logró revertir la tendencia de desconfianza de los hogares del país.
En términos anuales, para los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, el sentimiento sobre la situación actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses empeoró con una baja de 0.8 unidades.
Además, creen que la situación económica de sus hogares no será tan favorable en los próximos 12 meses. Asimismo, el sentimiento sobre la situación económica del país comparada con la que se tenía hace un año se deterioró, y creen que la tendencia será peor para el próximo cierre anual.
PUEDES LEER: Consumidores le meten a las compras, pero importadas
Tropieza la formalidad. Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante diciembre se tuvo la peor caída mensual de puestos de trabajo formales en 32 meses.
Según información que divulgó este jueves, en el último mes del año se perdieron 345 mil 705 empleos de la formalidad, con lo que se redujo la plantilla a 21 millones 372 mil 896 puestos.
Aunque de manera estacional diciembre tiene una fuerte reducción cada año, desde 2019 no se daba una pérdida tan alta para ese mismo mes.
Pese al mal cierre del año, en su balance anual, la creación de empleo alcanzó los 752 mil 748 trabajos adscritos al seguro social, pero menor al número creado en 2021 de 846 mil 416.
SIGUE LEYENDO |
Sube el gasto del consumidor, pero su confianza continúa débil