Pronto podríamos presenciar lo que pasaría durante el fin del Universo. Al menos, especialistas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), que planean construir el Colisionador Circular Futuro (FCC).
Se trata de un proyecto que busca simular cómo podría terminar el Universo, así como encontrar el motivo por el que existe más materia que antimateria, entre otras cuestiones.
Con un tamaño tres veces más grande que el Gran Colisionador de Hadrones, se espera que el FCC produzca millones de bosones de Higgs, una partícula que desafía la noción de la materia y que podría explicar cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo.
PUEDES LEER: Fusión, la respuesta a la expansión del universo
Así, se crearían las condiciones más parecidas a las del Big Bang, lo que podría dar luz tanto del inicio como del fin del cosmos.
Y es que hasta el momento es poco lo que se sabe sobre el bosón de Higgs —descubierto en 2012 por los mismos especialistas del CERN—, aunque muchos aventuran que su estudio podría revelar si el Universo continuará expandiéndose con normalidad, como lo ha hecho hasta ahora, o si colapsaría pronto, dando lugar a un nuevo estado.
En palabras de Matthew Mccullough, físico teórico del CERN, “el FCC aumentará drásticamente la precisión de las mediciones”, lo que a su vez, permitirá conocer más a fondo la naturaleza y propiedades de la materia oscura, así como el motivo por el que los neutrinos tienen masa, además de los objetivos ya mencionados.
PUEDES LEER: Nueva teoría especifica que el universo se encogerá
El objetivo está a la par del rato. Para la construcción del FCC se necesitarán al menos 20 mil millones de euros, y de acumular ese monto, su construcción comenzaría en 2030.
Para su construcción también requerirá ayuda internacional, así como un compromiso sin precedentes en la comunidad científica.
Asimismo, ocuparía una extensión de 91 kilómetros de longitud, y aunque iniciaría operaciones formalmente en 2045, sería hasta el año 2070 que terminaría sus operaciones, con las respuestas que tanto se han estado buscando.
SIGUE LEYENDO