Científicos revierten el proceso de envejecimiento en ratones
Este enfoque puede proporcionar a la comunidad biomédica una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y del organismo
Un equipo de científicos españoles ha logrado retrasar de forma segura y eficaz el proceso de envejecimiento
en
ratonesrestableciendo parcialmente sus células a estados más juveniles.
De acuerdo con los resultados publicados en la revista Nature Agings, el estudio se trata de
reprogramación celular, un proceso en el que a través de la actividad de cuatro proteínas -factores de Yamanaka- se logra transformar cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente inducida, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse luego en cualquier tipo de célula.
El descubrimiento de este proceso por el japonés Shinya Yamanaka le valió un Nobel.
“Además de abordar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, este enfoque puede proporcionar a la comunidad biomédica una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y del organismo, mejorando la función y la capacidad de recuperación de las células en diferentes situaciones de enfermedad, como las enfermedades neurodegenerativas”, explicó Juan Carlos Izpisúa, científico que encabezó la investigación.
De esta forma, Izpisúa declaró a EFE que este tratamiento contrarrestaba los signos del envejecimiento y aumentaba la esperanza de vida en ratones con una enfermedad de envejecimiento prematuro.
“Más recientemente, en 2021, descubrieron que, incluso en ratones jóvenes, estos factores pueden acelerar la regeneración muscular; tras estas observaciones, científicos han utilizado nuestra metodología para mejorar la función de otros tejidos, del corazón, cerebro o nervio óptico”, añade. (Con información de EFE) Kg
ES DE INTERÉS |