Los científicos mexicanos se sienten frustrados luego de que el gobierno de México compró la refinería de Shell, Deer Park en Texas y cortó el presupuesto a la ciencia.
Las anteriores afirmaciones pertenecen a un reportaje publicado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
En un reportaje llamado “Diversion of research money to buy oil refinery enrages Mexican scientists”, se explica el sentir de algunos científicos por las decisiones que ha tomado el gobierno federal.
En el documento se lee que los investigadores consultados “se sintieron frustrados después de que el gobierno federal decidiera cancelar docenas de fondos fiduciarios que apoyaban la ciencia”.
Lo anterior, con el argumento de que los fondos habían sido empañados por la corrupción y que serían destinados para atender a la pandemia de Covid-19.
Señala que muchos científicos “están enfurecidos” por la compra de la refinería envejecida en Texas.
Energía fósil
La patóloga experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Espinosa Cantellano, destacó que México seguirá dependiendo de la energía fósil.
“Es una tontería usar [dinero] que haría avanzar al país ... para algo que hace retroceder a nuestro país”, dice Espinosa Cantellano.
Cabe señalar que el presidente López Obrador anunció el pasado 4 de junio que Pemex compró, por un monto de 600 millones de dólares.
“La decisión de México de comprar la refinería, anunciada por López Obrador durante una conferencia de prensa el 4 de junio, solo se ha sumado a la controversia e incertidumbre en curso sobre cómo el gobierno planea usar los casi 68 mil millones de pesos ($ 3 mil millones) que se encuentran en los 109 fondos fiduciarios destinados rescisión bajo una ley recientemente aprobada”, señala el reportaje.
Señalan que el gobierno mantiene congelado aproximadamente una tercera parte de los fondos, usados para las becas, compras de equipo, entre otras.
Además, el gobierno señaló que el dinero que ingresara por donaciones, subvenciones, ingresos comerciales o fuentes no federales se devolvería a su fuente.
Aunque los científicos declararon que dudan sobre el retorno de dinero no federal.
“La verdad es que no sabemos qué se ha hecho con ese dinero. ... Me enoja mucho (…) Ha sido un desastre”, dice Ruano Gómez, uno de los entrevistados.
Los científicos lamentan que se comprar una vieja refinería justo cuando las fuentes de energía más limpias están en auge y aseguran que no hay futuro en la energía fósil. DJ