Redacción ejecentral
En una carta abierta , científicos e investigadores europeos de 46 sociedades pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga un sistema de ciencia basado en el intercambio y circulación abierta de personas e ideas. Advierten del impacto negativo de sus políticas para el progreso científico.
En la carta, las sociedades científicas de distintas disciplinas se muestran preocupadas por la orden sobre migración aprobada por Trump, que “discrimina a las personas por su nacionalidad”, y por “las indicaciones que apuntan a que los científicos podrían ver limitadas sus comunicaciones con la prensa, legisladores o la sociedad en general”.
También les inquieta la posibilidad de que los científicos de centros públicos tengan que necesitar del permiso de sus superiores para publicar en revistas y por la “credibilidad injustificada” que se está dando a opiniones no basadas en hechos y procesos científicos sólidos en áreas como ciencias del clima o seguridad de las vacunas, temas que Trump no ha dudado en mencionar en redes sociales, debates presidenciales y conferencias de prensa.
“[…] Nuestros colegas en EU sufrirán; los Estados Unidos y sus ciudadanos pagarán un precio, al igual que Europa y los europeos, y los países y personas de todo el mundo”, lamentan los científicos.
Para las sociedades firmantes, en las que se encuentran por parte española la Real Sociedad Matemática o la Sociedad Biofísica, los desafíos globales sin precedentes a los que se enfrenta la humanidad necesitan una ciencia sólida y de una investigación que resulte de un proceso científico abierto, con intercambio libre de enfoques y resultados, así como movilidad de sus protagonistas, los científicos.
Una copia de esta carta abierta ha sido enviada a los Primeros Ministros y ministros responsables en Ciencia de países como Noruega, Suiza, Islandia y Serbia; además de al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al comisionario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Por su parte, Peter Tindemans, Secretario General de EuroScience, asociación que ha promovido la carta, ha mostrado en una nota de prensa su satisfacción por el apoyo cosechado y ha insistido en la necesidad de mantener firmes los principios y valores de la ciencia.
La carta la han firmado federaciones o sociedades de antropología, neurociencia, cristalografía, psicología, física o endocrinología, entre otras. AS|EC