Científicas mexicanas crean molécula contra el cáncer de mama
El desarrollo se basa en pruebas exitosas en modelos murinos y abre nuevas perspectivas para tratamientos menos invasivos y más asequibles
En un avance revolucionario en la investigación contra el cáncer, las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, han creado la molécula sintética GK-1, capaz de prevenir la metástasis en pacientes con cáncer de mama.
El desarrollo se basa en pruebas exitosas en modelos murinos y abre nuevas perspectivas para tratamientos menos invasivos y más asequibles.
La GK-1, inicialmente identificada durante investigaciones para una vacuna contra la cisticercosis, demostró propiedades antitumorales y antimetastásicas en ensayos con cepas especiales de ratones.
Aplicación en cáncer en humanos
Su aplicación en cerdos y ratones con cáncer pulmonar y mamario redujo significativamente la formación de tumores y metástasis, sin efectos secundarios notables incluso en dosis altas.
LEE TAMBIÉN: Vacuna protege a los menores de la covid larga
Para su aplicación en humanos, las científicas señalan la necesidad de estudios preclínicos y clínicos para evaluar su seguridad y efectividad. El método de administración subcutáneo se encuentra en evaluación. La GK-1 promete ser una alternativa menos intrusiva y más asequible en comparación con las terapias actuales.
El proyecto fue galardonado con el tercer lugar del premio Canifarma 2023 en Investigación Básica, destacando su potencial en la lucha contra el cáncer.
La Organización Panamericana de la Salud destaca la importancia de estos avances, considerando que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y estima un aumento del 60% en la incidencia global en las próximas dos décadas.
En México, dicha enfemedad es la tercera causa de muerte, siendo el de mama uno de los más prevalentes. DJ
ES DE INTERÉS: