Este miércoles, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buyllá reveló que el sexenio pasado se tomaron alrededor de 50 mil millones de pesos del presupuesto de ciencia y tecnología para transferirlos a diversas empresas de la iniciativa privada.
“Esto no es aceptable en un país en el que ni siquiera hemos llegado, según mis números, a invertir 0.4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en el aporte nacional a ciencia y tecnología”, comentó Álvarez-Buyllá durante una ceremonia en la sede del Conacyt, donde la física Julia Tagüeña asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
La directora detalló que, si se junta “toda la batería de fondos y becas, estamos rondando los 50 mil millones de pesos. Aún estamos recabando los datos, porque la información está dispersa, pero tenemos un rango de confiabilidad de más-menos 15 mil millones de pesos”.
Para la exponente resultó contradictorio que pese a lo bajo del presupuesto destinado a ciencia en el sexenio anterior, de este se tomarán recursos para la iniciativa privada, “muchas de ellas grandes empresas, muchas de ellas empresas trasnacionales”.
En contraste, a la investigación básica probablemente se destinaron recursos menores, dijo Álvarez-Buyllá, según declaraciones recogidas por La Jornada. MM