CIDH ve atropellos en la construcción del Tren Maya

12 de Enero de 2025

CIDH ve atropellos en la construcción del Tren Maya

3-Promo_615_TrenMaya

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se manifestó preocupada por despojo de tierras y uso de la fuerza en la zona de la obra

Por atentar contra los derechos de los ejidos y otros poblados de la península de Yucatán, y por casos de hostigamiento a manos de fuerzas de seguridad contra habitantes que exigen respeto a sus derechos, la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó preocupada por la construcción del Tren Maya.

El proyecto, que recorrerá una distancia aproximada de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura el tren busca detonar el desarrollo sustentable; sin embargo, diversos cambios del trazo original han desatado críticas de ambientalistas y pobladores, quienes acusan que la obra afectará ríos subterráneos, cenotes y fauna silvestre.

En este contexto, la REDESCA informó que observa “con preocupación” los procesos para ejecutar el Tren Maya”. En su informe anual, publicado el pasado 26 de mayo, el organismo internacional dedica un apartado para hablar del proyecto que en la actualidad se encuentra parcialmente detenido debido a que algunos tramos no cumplen con la normatividad ambiental.

“De acuerdo con testimonios recibidos por la Relatoría Especial, no existe una oposición completa al proyecto como tal, por cuanto sería un beneficio para la movilidad en el sector. Sin embargo, reclaman que la metodología y acercamiento por parte del Estado atenta los derechos de los ejidos y otros poblados que ya se encuentran en el territorio”, señala la Relatoría Especial.

“Particularmente, la sociedad civil reclama que los procesos de expropiación donde se da paso a las vías del tren no cuentan con procesos de expropiación legítimos y simplemente las personas serían forzadas a salir de sus hogares sin ninguna alternativa culturalmente apropiada”, agrega el informe, lo que contradice la argumentación oficial, la cual asegura que las indemnizaciones serán acordes a la ley.

El REDESCA, que entre sus facultades está hacer recomendaciones a la CIDH sobre situaciones urgentes, advierte que tiene información sobre casos de acoso y hostigamiento por parte de fuerzas de seguridad contra pobladores que buscan reclamar por sus derechos.

“Incluso, la REDESCA recibió información de posibles muertes asociadas a estas actividades, tomando especial nota de la muerte de un joven en el Ejido Samuel en Campeche. De lo que se tiene conocimiento, el Estado no ha abierto ninguna investigación, pese a existir una denuncia presentada por los familiares de la persona que falleció”, expone la Relatoría Especial.

La REDESCA recibió información de posibles muertes asociadas a protestas contra la construcción del Tren Maya, tomando especial nota de la muerte de un joven en el Ejido Samuel, en Campeche.

SIGUE LEYENDO:

El Tren Maya se descarriló

Tren Maya ha militarizado la península: comunidades