CIDH pide protección para desplazados de Oaxaca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al estado mexicano a dar con el paradero de cinco indígenas en el municipio de San Esteban Atatlahuca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 300 personas de las comunidades Guerrero Grande y de Ndoyonuyuji, del municipio San Esteban Atatlahuca, desplazadas debido a la quema de sus viviendas.
La CIDH indicó, además, que en el contexto de violencia en del conflicto de la mixteca oaxaqueña, se desconoce el paradero de cinco personas, algunas de ellas desaparecidas desde el 10 de octubre.
Estas personas son Mayolo Quiroz Barrios, de quien no se conoce su paradero desde el 10 de octubre de 2021; Marcos Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño desde el 23 de octubre de 2021.
Así como de Irma Galindo Barrios, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de octubre de 2021.
Así, la CIDH solicitó al Estado adoptar una serie de medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji; garantizar la seguridad al interior de las comunidades indígenas para prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones y agresiones.
Dar con el paradero de las personas desaparecidas, con el objetivo de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
Que se informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición. BG
ES DE INTERÉS |
Ataque en Mixteca oaxaqueña deja una persona muerta y siete heridas
Atacan a candidato a alcaldía de Oaxaca; lesionan a su hija