CIDH defiende libertad académica y autonomía universitaria
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la “represión a colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios” que se han presentado
Con la finalidad de robustecer la protección de la libertad académica en el continente americano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la Declaración sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, la cual se sustenta en 16 principios.
Es en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) que la Corte publicó dicha declaratoria, en la cual se destaca la importancia de la ciencia y el conocimiento.
Ambos, refiere la CIDH, son “un bien público y pilar de la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible el pluralismo de ideas y el progreso académico”. Además, tanto la ciencia como el conocimiento contribuyen para forjar una sociedad que se distinga por ser “libre, abierta, pluralista, justa e igualitaria”.
La libertad académica es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos
Se hizo referencia a la vulnerabilidad a la que están expuestos los integrantes de las comunidades académicas y científicas, quienes como personas con “pensamiento crítico”, cuestionan la situación social que los envuelve. Esto, añadió, los hace objeto de “restricciones, riesgos y violaciones”, por lo que la Corte expuso su “preocupación” ante este tipo de situaciones.
LEE TAMBIÉN: Presentan observaciones ante CIDH por caso de Ortiz Franco
En este sentido, la CIDH apuntó que ante “las denuncias en varios países del hemisferio sobre represión a colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios” existe alarma y el deber de proteger los derechos a “la educación, libertad de asociación, igualdad ante la ley, libertad de conciencia y de religión, así como los derechos sociales y sindicales”.
Los principios incluidos en la Declaración sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria son los siguientes:
Ambito de protección de la libertad académica
Autonomía de las instituciones académicas
No discriminación
Protección frente a interferencias del Estado
Protección frente a los actos de violencia
Inviolabilidad del espacio académico
Restricciones y limitaciones a la libertad académica
Prohibición de la censura y excepcionalidad del ejercicio punitivo estatal
Protección y prevención frente a acciones u omisiones de particulares
Educación en derechos humanos
Acceso a la información; internet y otras tecnologías
Deber de garante principal, concurrencia plural y libertad de asociación
Protección de la movilidad y cooperación internacionales
Diálogo inclusivo en el marco de la educación superior
Deber de implementación
Cabe señalar que en nuestro país existen dos situaciones que se ven retratadas en esta declaración conjunta de la CIDH, la RELE y la REDESCA. Se trata de la investigación en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la protesta por parte de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), GA
ES DE INTERÉS |