CIDH condena desalojo de CODHEM Ecatepec
El organismo recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar el derecho a la protesta y la libre expresión
El violento desalojo de las feministas que tomaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Ecatepec fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Las personas protestantes también denunciaron la inacción de los mecanismos institucionales de protección de los derechos de la mujer y que su búsqueda por justicia ha sido estigmatizada por las autoridades”, indicó el organismo internacional.
CIDH tomó conocimiento del desalojo violento de mujeres e infantes que estaban en la toma de CODHEM Ecatepec por parte de agentes de la Fiscalía mexiquense.
La Comisión también se pronunció contra los actos de hostigamiento contra las reporteras que cubrieron lo ocurrido en la CODHEM Ecatepec.
El organismo recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar el derecho a la protesta y la libre expresión.
“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión exhortan al Estado a que lleve a cabo una investigación diligente sobre el uso de la violencia física y la violencia de género en el operativo de desalojo en Ecatepec”, dijo la Comisión.
El 11 de septiembre la Fiscalía mexiquense desalojó de forma violenta a las mujeres que sostenían la toma de la CODHEM Ecatepec. La acción detonó en la detención de mujeres e infantes, quienes fueron llevados de madrugada al Centro de Justicia de Atizapán. Ahí las manifestantes sostuvieron un altercado con elementos de la fiscalía, donde mujeres reporteras fueron amedrentadas y violentadas. NR
ES DE INTERÉS |
Desalojan toma de CODHEM Ecatepec
Mujeres que tomaron CODHEM denuncian a responsables de desalojo
Fiscalía mexiquense no ejercerá acción penal por toma de CODHEM
Libres, detenidas por toma de Codhem; Del Mazo señala a Fiscalía