CIDH condena ataque a brigada humanitaria en Chiapas
Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre donde una religiosa de 52 años resultó herida de bala
Diferentes organizaciones e instancias internacionales han condenado el ataque a balazos por parte de un grupo de corte paramilitar que se realizó a la brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México en el municipio de Aldama, Chiapas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Embajada de Canadá en México y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunciaron al respecto por el atentado hacía la brigada.
La Embajada de Canadá en México publicó un anunció en cuenta oficial de Twitter donde solicitó protección hacía las comunidades afectadas.
La CIDH condenó de igual manera los ataques a la brigada y en sus redes sociales enfatizó en recordar al Estado mexicano la obligación de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas.
También hizo un llamado al Estado a tomar medidas urgentes de conocimientos sobre posibles riesgos a la vida e integridad de la y los habitantes de comunidades tzotziles.
CDH hizo un llamado a las autoridades de México para la desarticulación de los grupos paramilitares de Chenalhó, ya que presuntamente tuvieron relación en el ataque y a sancionar a los responsables.
De acuerdo con lo informado el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, los hechos sucedieron el pasado 18 de noviembre, y fueron propiciados por un grupo de corte paramilitar.
Tras el ataque, se hirió de bala a la religiosa María Isabel Hernández de 52 años de edad.
ES DE INTERÉS|