Después de que esta mañana la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla no asistiera a la reunión con académicos, estudiantes y trabajadores del CIDE, estos convocaron a una marcha para que “instituciones académicas, las comunidades estudiantiles y la sociedad en general exijan que se apegue a la legalidad y respete el estado de derecho”.
La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas también solicita a la Secretaría de Gobernación que establezca un espacio de diálogo en que sea escuchada y donde se les pueda ofrecer una ruta de solución.
Dato. Asedio.La comunidad del Centro también denunció acoso e intimidación.
La Asamblea Académica Permanente, los estudiantes y los sindicatos de trabajadores (SITCIDE) y de personal académico del CIDE (SIPACIDE) convocó a Álvarez-Buylla hoy a las 11 de la mañana a entablar un diálogo en el que esperaban plantearle sus denuncias en la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, la cual se habría llevado a cabo sin votación ni apego a la normativa y sin escuchar a la comunidad estudiantil.
También repudiaron “los actos de acoso e intimidación” que, denuncian, llevaron a cabo dos personas recientemente contratadas por la dirección, quienes hostigaron y fotografiaron a estudiantes y profesores sin su consentimiento.
La marcha tendrá como verificativo el próximo 4 de diciembre e irá desde el Parque Hundido hasta la sede de Conacyt en la Ciudad de México.