El Colegio de Ingenieros Civiles A. C. (CICM), recomendó no reiniciar las operaciones de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado al oriente de la ciudad.
Luego de la revisión física de la línea dorada, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados de la inspección en la que detalla las múltiples fallas encontradas a lo largo de la Línea.
El doctor Bernardo Gómez González, coordinador del CICM, detalló que la inspección se realizó a través de 37 brigadas, que se distribuyeron en la parte no afectada de la línea para realizar un análisis a primera vista de las afectaciones estructurales y funcionales.
Mismas que no intervinieron en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco para no interferir en las investigaciones del incidente.
En conferencia de prensa, señaló que se detectaron deficiencias de Grado C en 68% de los tramos y de tipo B en 32% de de los tramos, las cuales no significan afectaciones graves en la estructural del túnel del tramo elevado de la Línea 12.
Daños en la funcionalidad
Francisco Suárez Pino, encargado del análisis geotécnico, detalló que se encontraron algunas fugas y filtraciones de agua en el túnel elevado por donde pasa el tren, que no ponen en riesgo su funcionalidad, por lo que podría volver a funcionar en el corto plazo.
Sin embargo, la recomendación del Comité se dio en el mismo sentido, de no reactivar la labor del Metro hasta que no hayan sido reparadas estas afectaciones y el tramo afectado.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que aunque el transporte es de vital importancia para decenas de miles de usuarios de la zona, no se podrá reactivar su función en tanto no se realizan las recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Mañana anunciarán nuevas medidas
Claudia Sheinbaum dio a conocer que ya analizan los peritajes, pero que será mañana cuando den a conocer nuevas opciones para mejorar el transporte en la zona oriente de la ciudad.
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