CIA, una peculiar visita a territorio mexicano

20 de Diciembre de 2024

CIA, una peculiar visita a territorio mexicano

1318993c-ef91-4071-8151-a817ade1d559

La discreta visita de William J. Burns se dio en un ambiente de hermetismo tanto de autoridades estadounidenses 
como mexicanas

A dos años de que Mike Pompeo visitara México, ahora es el turno de William J. Burns, actual director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), quien se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE).

De acuerdo con varias fuentes, la estadía de Burns en México es con la finalidad de afinar detalles sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prevista para el próximo 8 de junio. Pero otras versiones apuntan que el motivo sigue la línea de su predecesor, Mike Pompeo, quien en julio de 2019 recorrió los campos de Tierra Caliente, en Guerrero, zona donde se produce el fentanilo.

La llegada del representante de la CIA sucedió con hermetismo, a bordo de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Su lugar de aterrizaje fue un hangar de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Burns se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, y se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un comunicado sobre los detalles de la junta.

¿Quién es William Burns?

Burns ingresó al Servicio Exterior estadounidense en 1982. De 1998 a 2001 fue embajador de Estados Unidos en Jordania. Cuatro años después, en 2005, fue subsecretario de Estado para Asuntos de Asia del Este para pasar después como embajador de Estados Unidos en Rusia de 2005 a 2008.

William J. Burns es considerado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como: “un profesional consumado e íntegro que cuenta con la experiencia y la habilidad para organizar esfuerzos en todo el Gobierno y en todo el mundo para garantizar que la CIA esté en condiciones de proteger al pueblo estadounidense”.

También se ha desempeñado como subsecretario de Estado de 2011 a 2014. Entre sus últimas responsabilidades destaca la dirección de la CIA, a partir del 19 de marzo de este año.