El apoyo de Estados Unidos a Ucrania no se ha limitado a la entrega de armas o al entrenamiento de sus soldados. Según varias fuentes, William Burns, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), viajó en secreto al país invadido la semana pasada con el fin de informarle al presidente Volodimir Zelenski los planes militares de Rusia a corto y mediano plazo.
La información, publicada en The Washington Post, detalla que uno de los principales intereses del líder ucraniano fue conocer cuánto tiempo puede seguir recibiendo ayuda por parte de Estados Unidos y los países occidentales, esto en vista de que la Cámara Baja estadounidense ahora está en control de los republicanos, quienes han puesto varias objeciones al apoyo que está ofreciendo su país.
La respuesta no fue alentadora. Según el diario estadounidense, Burns le hizo saber a Zelensky que es posible que en algún momento dicho apoyo sea cada vez más difícil de ofrecer.
PUEDES LEER: Ucrania y la Unión Europea se preparan para cumbre en Kiev
Tras la publicación, un funcionario estadounidense salió a confirmar el encuentro. “El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelensky, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, fueron sus palabras.
The Washington Post también publicó que tras la reunión, Zelenski quedó con la impresión de que el apoyo estadounidense, por el momento, “sigue siendo fuerte”, aunque también concientizado de que la ayuda puede llegar a su fin.
SIGUE LEYENDO |
EU aprueba extensión presupuestal de 45 mil mdd para Ucrania