CIA advierte sobre creciente pérdida de sus informantes
La agencia de espionaje se refirió a decenas de colaboradores extranjeros que han sido capturados o asesinados, además de otros que se han visto comprometidos o convertidos en agentes dobles en beneficio de servicios secretos de otros Estados
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) envió a sus oficinas en otros países, una misiva ultra secreta en la que advierte sobre una creciente pérdida de informantes locales.
De acuerdo con The New York Times, el mensaje de la agencia de espionaje se refiere a decenas de colaboradores extranjeros que han sido capturados o asesinados, además de otros que se han visto comprometidos o convertidos en agentes dobles en beneficio de servicios secretos de otros Estados.
En el documento se destaca lo difícil que es reclutar nuevos informantes, Sin embargo, la misica revela que los agentes de la CIA subestiman las capacidades de los cuerpos de contrainteligencia de otros países, y critican la baja competencia técnica de sus propios oficiales y su excesiva confianza en sus fuentes.
La CIA asegura que una de las razones objetivas del desmejorado rendimiento actual de los espías estadounidenses es el mayor desarrollo tecnológico de sus rivales. En especial, el uso de escaneos biométricos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y ‘hackeo’, que falicita el rastreo de sus agentes fuera de Estados Unidos.
Aunque la CIA tiene distintas formas de recopilar inteligencia para que sus analistas la conviertan en sesiones informativas para los legisladores, las redes de informantes humanos confiables siguen siendo la pieza central de sus esfuerzos.