Jair Avalos | corresponsal Veracruz. La concesión del servicio del agua y saneamiento en la zona conurbada del puerto de Veracruz “fue totalmente apegada a la ley” dijo el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y negó que Javier Duarte, entonces gobernador, le “haya recomendado” al consorcio que brinda el servicio durante el concurso de licitación.
Poo Gil aceptó que Javier Chuman, acusado en cortes brasileñas por lavado de dinero, era el responsable de la fundación de Grupo MAS. Pero desde hace 6 meses dejó la empresa.
“Ahora el director general de Grupo MAS es Sandro Mario Stroiek (...) Chuman sólo estuvo en el inicio”, dijo.
El alcalde dijo que está dispuesto a participar en cualquier investigación que la PGR inicie en contra de Grupo MAS o de la filial de Odebrecht, Odebrecht Ambiental, que es la que opera en la ciudad de Veracruz.
“Yo les puedo decir como Ramón Poo que yo participé en los cimientos de la licitación para resolver el gran problema del agua y saneamiento en la ciudad (...) Dentro de esa nota que sacaron del colectivo, y que fue replicada por otros medios, dijeron ‘estoy a prueba de balas’”, señaló.
Poo aseguró que independientemente de lo que se diga en México y Estados Unidos, “esa licitación se llevó como lo indica la ley aquí en la ciudad de Veracruz”.
Dijo además que las observaciones realizadas por el Orfis en la Cuenta Pública 2015 fueron “solventadas ante el organismo, y se tuvieron tantas porque aún no existía el Consejo Metropolitano del Agua que ahora ya existe”.
“La licitación fue aprobada por cabildo, fue aprobada por el Congreso y duró ocho meses el proceso en el que se estuvieron analizando las cinco empresas que se ofrecieron”.
Al ver la magnitud del servicio se tuvieron que unir Aguas de Barcelona con Odebrecht Ambiental para poder hacer una propuesta, que diera solución a las necesidades del puerto, asegura Poo. EC ES DE INTERÉS | Sobornan en Brasil y se asocian en Veracruz con Duarte Peña, Fidel y Duarte: encuentros en Brasil Duarte no acepta (por ahora) extradición Karime, de la complicidad a la absolución