La noche del lunes se registró un enfrentamiento entre policías estatales de Guerrero y supuestos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los normalistas agredieron con piedras y bombas molotov a elementos de la Policía Estatal, quienes iban a bordo de dos patrullas sobre el libramiento a Tixtla.
Detallaron que, como resultado de la trifulca, resultaron un elemento lesionado y cuatro más retenidos.
Fue alrededor de las 19:25 horas contra dos patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales que circulaban por dicho libramiento.
La versión oficial indica que fue en ese punto que fueron interceptados y chocados de frente por un autobús de pasajeros, en el cual se trasladaban presuntos estudiantes.
En este hecho resultó un elemento lesionado, quien fue traslado a un hospital para su atención médica.
Además de los cuatro Policías Estatales retenidos, este grupo tiene también bajo su poder un tráiler y una camioneta con su conductor.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal rechaza de forma contundente está agresión y exige se respeten las garantías de los compañeros policías”, se lee en el comunicado.
Segundo comunicado
En un segundo comunicado emitido por el Gobierno de Guerrero este martes, agregó más información para justificar su actuación.
Afirman que tras la manifestación de los normalistas, recibieron reportes al número de emergencia 911 en el cual “alertaron sobre la retención de cinco vehículos”.
afirmaron que se trataban de unidades del transporte público y una camioneta del Inegi; de ahí que los policias cudierna atender los llamados.
“Donde de inmediato fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera”, se lee en el nuevo comunicado cambiando la versión.
Con esta nueva declaración, el Gobierno local dejó de lado la versión de que se habían arrojado por parte de los jóvenes bombas molotov.
Sin embargo, la nueva versión afirma que sin mediar palabra, fueron agredidos, lo cual es negado por los estudiantes.
Afirmaron que los cuatro policías retenidos les fueron sustraídos los cargadores de sus armas a cargo; en tanto que el conductor del tractocamión que fue robado por los normalistas sigue desaparecido.
Versión encontrada
La versión de los normalistas contradice la oficial, pues explicaron que ellos fueron agredidos primero.
Narraron que policías estatales dispararon contra los alumnos, quienes se transportaban por la carretera de regreso de la manifestación en Chilpancingo.
Los jóvenes acusaron a la prensa de “manipular y distorsionar la información en donde hace mención que nosotros tenemos a elementos de la policía y que fuimos nosotros mismos quienes agredieron a la policía estatal”.
ES DE INTERÉS |