La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor y una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, indicó que los dictámenes periciales revelaron que previo al accidente del pasado 11 de marzo, se ignoraron los procedimientos de seguridad que recibieron ambos empleados.
Precisó que el peritaje realizado por la fiscalía coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, por lo que el Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Lara explicó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.
De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, sin embrago, la reguladora de la línea no lo instruyó a mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le pidió que avanzara.
Además, el análisis de la caja negra arrojó que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera presión del aire del sistema de frenado.
ES DE INTERÉS |