Tres personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles al chocar dos trenes en el pueblo de Milavce, en el oeste de la República Checa, anunció Sprava Zeleznic, la sociedad responsable de la red ferroviaria checa.
“Lamentablemente, según las informaciones actuales, una colisión ferroviaria (...) deja tres muertos y decenas de heridos”, indicó la sociedad en un tuit.
En un primer momento, la policía anunció dos muertos.
Según la compañía ferroviaria, “todos los pasajeros son evacuados de los trenes. Después de la investigación del accidente por parte de la Inspección de ferrocarriles, comenzarán los trabajos de limpieza de escombros. Planeamos reanudar las operaciones mañana por la mañana”.
“En esta etapa, confirmamos que el accidente de tren mató a tres personas. Ya no estamos buscando pasajeros”, indicó a su vez la policía checa.
Más temprano, María Svobodova, portavoz de los equipos de rescate en la región de Plzen anunció que 31 personas cuyas vidas no corrían peligro estaban siendo atendidas y que siete personas se encontraban en estado crítico.
Según los medios locales, entre los pasajeros se encontraban extranjeros.
Uno de los trenes implicados en la colisión era el número Ex 351, que hacía la ruta entre Múnich y Praga. El otro era un tren regional que viajaba entre las ciudades checas de Plzen y Domazlice.
Según imágenes difundidas por la televisión checa CT24, una parte de la locomotora del tren alemán está completamente destruida.
En un comunicado, la compañía alemana indicó que el tráfico de trenes en el lado checo “está bajo la responsabilidad” de los Ferrocarriles Checos.
El ministro de transporte checo, Karel Havlicek, afirmó que el tren alemán “no respetó una señal y se estrelló contra el tren regional”.
“La situación es grave”, dijo Havlice, poco antes de dirigirse al lugar del accidente.
El primer ministro checo, Andrej Babis, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Cuatro helicópteros fueron enviados, así como varias ambulancias y decenas de rescatistas.
“La Cruz Roja Alemana, el servicio de ambulancias de Baviera y los médicos de (la ciudad de) Cham también están en el lugar del accidente ferroviario. La policía alemana también se ha ofrecido a ayudar”, dijo la policía checa en un tuit.
En julio del año pasado, dos colisiones de trenes en República Checa causaron tres muertos y decenas de heridos.