Cinco investigaciones por presunta corrupción es el saldo que acumula el presidente de Perú, Pedro Castillo en su primer año al frente del país, motivo por el que dio un mensaje especial en el que señaló a sus opositores de querer destituirlo.
“Reclaman la vacancia (destitución) no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones, sino por intereses privados y por evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir”, fue parte de su discurso frente al Congreso, en el que también responsabilizó a los medios de comunicación. “Los medios de comunicación difunden mentiras y noticias falsas, se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”, puntualizó.
Entre los opositores que acusan de corrupción al presidente Castillo se encuentra Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, quien tras el mensaje, dijo que no tenía ninguna autocrítica. “Salió a decir que vivimos en el país de las maravillas”, fueron sus palabras.
Y mientras Castillo daba su mensaje, cientos de manifestantes marcharon rumbo al Congreso para exigir su destitución. Con gritos de "¡fuera Castillo, fuera!”, los ciudadanos acusaron que en este año no han visto resultados del izquierdista, y acusaron la corrupción en todo su régimen. “Por la situación que estamos viviendo en el país no es para festejar las fiestas patrias. Estamos de duelo”, dijo una de las manifestantes a AFP.
En paralelo, un grupo de simpatizantes tomó las calles para hacerle ver su apoyo al Presidente, por lo que se requirió la participación de policías antidisturbios para evitar enfrentamientos entre ambos contingentes.
Castillo, un maestro rural de 52 años, sindicalista, cumple el primero de sus cinco años de mandato con un récord de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción y el pertinaz asedio de un Congreso adverso que exige su renuncia. De las cinco investigaciones, cuatro son por casos ocurridos en su gobierno.
La reciente decisión de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigación por “obstrucción a la justicia” al proteger a tres miembros de su entorno prófugos ha avivado las brasas para un tercer pedido de destitución en 12 meses.
ES DE INTERÉS |
Presidente de Perú asegura que cooperará con la fiscalía